Los dos últimos presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, comparecerán junto a otras 49 personas en la comisión de la Asamblea que investiga eel traspaso de las ambulacias tras adjudicarse el contrato del transporte sanitario a la empresa andaluza Tenorio en 2017. El actual consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el responsable de esta cartera en la anterior legislatura, Luis Alfonso Hernández Carrón, serán otros de los intervinientes junto a técnicos, trabajadores y responsables de las dos empresas afectadas por el traspaso del servicio.

Las comparecencias se votaron ayer en una sesión que no se salvó de la polémica, ya que el PP se opuso a la intervención de Monago, Carrón y otros tres exresponsables sanitarios durante su etapa de gobierno al entender que su gestión no se ciñe a la época que atañe al concurso del transporte sanitario. En todo caso, la totalidad de las comparencias solicitadas por los grupos salieron adelante, estas cuatro con el voto afirmativo del PSOE, Podemos y Ciudadanos y el resto por unanimidad. Ahora, la mesa y los portavoces de la comisión deberán trabajar en el calendario de las comparencias, que podría estar listo la próxima semana para que comiencen este mismo mes.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y su homólgo durante la anterior legislatura, Joaquín García Guerrero, también pasarán por la comisión, así como otros responsables políticos sanitarios actuales y de la etapa del PP, inspectores de sanidad y técnicos. Irán también la exgerente del Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario (antigua adjudicataria del servicio), el gerente de Ambulancias Tenorio, delegados sindicales y trabajadores despedidos.

Además, el listado de comparecientes incluye un representante de la Guardia Civil de Tráfico para informar sobre sanciones impuestas a Ambulancias Tenorio; la exresponsable del Centro de Coordinación de Urgencias del Transporte y el responsable de la redacción de los pliegos del concurso, entre otros. Y por último, se pedirá también documentación específica a la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, Ambulancias Tenorio y el Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario.

VALORACIONES / El diputado del PP José María Saponi explicó que su grupo no tiene ningún inconveniente en que Monago y los dirigentes de su etapa de gobierno pasen por la comisión, pero está en contra porque «desvirtúa» el objeto de la misma, que es investigar la transición del servicio entre Tenorio y la antigua adjudicataria, un proceso que como se recordará generó numeros incidentes y críticas. Entonces, apuntó Saponi, también debería comparecer el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para hablar del primer concurso sanitario, de 2003.

En la misma línea, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, acusó al PSOE de «embarrar y distorsionar» el objeto de la comisión de investigación por pedir la comparencia de los gestores del PP, y denunció además que la diputada socialista Ascensión Godoy les propuso «votar en contra de la comparencia del señor Vara (solicitada por los populares) a cambio de que el PSOE votara en contra de la comparencia del señor Monago». De esta forma, ninguno de los dos expresidentes tendría que haber pasado por la comisión.

Por su parte, Godoy transmitió la «extrañeza» de su grupo por que el PP haya querido ocultar las comparecencias de Monago y de toda la cúpula del SES en la anterior legislatura. A su juicio, «los extremeños se merecen toda la transparencia en una comisión como esta», donde lo que se pretende es llegar a la conclusión de que «el servicio de la sanidad pública que reciben los extremeños es el mejor que pueden recibir». Según dijo, la intención del PSOE es que se analice de dónde se venía y por qué se cambió el contrato de las ambulancias.

A su vez, el diputado de Podemos Daniel Hierro apostó por que se esclarezca la «responsabilidad» del SES, de la Consejería de Sanidad y del Ejecutivo regional en el último concurso de ambulancias, así como los motivos por los que este se había desarrollado y si se están cumpliendo los objetivos del mismo. En este sentido, abogó por aclarar la calidad del servicio que antes y actualmente se da a la ciudadanía, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Por todo ello, Hierro defendió que «no sobra nadie que venga a dar explicaciones con respecto a cómo funcionaba en anteriores momentos el servicio del transporte sanitario, porque de ello depende también la valoración» que se pueda hacer de la actual empresa.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, reconoció que le sorprende que el PP pidiera la votación por separado de «determinadas comparecencias» para que no acudiesen a la comisión «determinadas personas», a lo que apuntó que su formación, por el contrario, apuesta por que en la misma pueda explicarse «todo el mundo».

«Las comisiones de investigación no están para vetar lo que otros grupos parlamentarios quieren», subrayó Domínguez, que insistió en que el objeto final es «siempre la transparencia y que se arroje luz».