Los presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el del PP, José Antonio Monago se reunirán el próximo 11 de noviembre para abordar, entre otros asuntos, la futura Ley de Educación, la Ley de Cajas y la reforma del Estatuto de Autonomía, según confirmaron ayer ambos dirigentes.

Fernández Vara espera "llegar llegar a un acuerdo" con Monago sobre las leyes mencionadas, y lo desea "por el bien de Extremadura", ya que sería "muy necesario". En esa reunión ambos líderes analizarán las conclusiones de las comisiones que se han creado para estos dos proyectos.

Asimismo, en referencia a un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas, dijo que cuando "llamen del ministerio", el Ejecutivo autonómico dará la opinión de Extremadura, y mientras tanto se está trabajando "en ver cuál será el mapa de las necesidades durante los próximos 40 o 50 años de agua".

Vara "no" se niega a hablar de este hipotético trasvase, ya que si se negará a hablar del agua "otros se negarán a hablar de la fiscalidad" o de otros temas, y en ese supuesto "de España sólo quedaría la selección española de fútbol", algo a lo que el presidente ha dicho se "niega".

AUTORIDAD DOCENTE Sobre lo que se abordará en la reunión de la próxima semana, el presidente del PP extremeño señaló que, en el ámbito educativo, su partido apuesta por un plan de infraestructuras educativas, por un plan de convergencia con Europa y por convertir al profesor en autoridad pública, una cuestión que, dijo, no es ideológica sino de principios y de valores.

Acerca del Estatuto, Monago señaló que actúa "por los colores extremeños y mi tierra", y, en referencia a las cajas, manifestó que hay puntos de encuentro y de desencuentro con Fernández Vara, pero que él aboga por limitar los mandatos de las directivas a cuatro años.

PRECEDENTES Fernández Vara y Monago se han reunido esta legislatura en varias ocasiones y de esos encuentros han salido acuerdos importantes para la región.

Entre ellos, el mantenido a mediados de mayo del pasado año, reunión que permitió llegar a un acuerdo definitivo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado días después por unanimidad.

También en la primera semana de septiembre del 2009 pactaron un código de buenas prácticas en el ámbito político.