El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han recalcado hoy su apoyo al Gobierno de Rajoy tras las intenciones mostradas por el nuevo presidente catalán, Quim Torra, al que Sánchez cataloga como "el Le Pen de la política española, por su racismo y xenofobia".

Sánchez he estado de visita institucional en la Presidencia del Ejecutivo extremeño, manteniendo una reunión con Fernández Vara. El presidente autonómico ha sido muy claro en este asunto: "Quiero mostrar mi apoyo absoluto al Gobierno y al líder de la oposición en España, por el disparate y el desprecio a las formas con lo que está pasando en Cataluña. Todo mi apoyo a quienes tienen en sus manos la defensa de España, la defensa del Estado, porque ese Estado somos todos y son personas, y necesita más apoyo y fortaleza que nunca".

Por su parte, Sánchez ha criticado con dureza los postulados mostrados por el nuevo presidente catalán en sus manifestaciones durante años en artículos y redes sociales. "Torra no es ni más ni menos que el Le Pen de la política española", ha insistido; mientras aseguró que "toda Europa" está "escandalizada" por el "racismo y la xenofobia" del nuevo president.

El PSOE, ha recalcado, "va a estar enfrente de sus políticas" y va a "garantizar y defender los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes"

No se trata de la acción de un solo Gobierno, ha subrayado, porque "desgraciadamente este conflicto va a durar muchos años" y requerirá de "mucho trabajo y pacto político", porque "lo importante es pensar en el conjunto del país"