El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se muestra a favor de la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de favorecer las fusiones en el sector financiero, ya que, ante una situación de crisis, conviene que las entidades posean suficiente "musculatura financiera".

Sin embargo, Vara advierte que las cajas de ahorro "tienen sus consejos de administración con los que hay que intentar ser muy respetuosos", además de tratarse de entidades "magníficamente gestionadas" y "solventes", si bien la crisis plantea "un problema de musculatura y capacidad". En todo caso, el presidente extremeño hace hincapié en que nadie debe entender que las fusiones que se pudieran producir en el mapa financiero español sean porque las cajas "estén mal gestionadas o tengan malos resultados".

Según informa la agencia Europa Press, para el presidente de la Junta, el planteamiento del presidente del Gobierno parte de que en el actual "escenario de crisis es donde quizá se haya visualizado especialmente la necesidad de que haya una fortaleza, una musculatura financiera en un sector que en un momento dado ha necesitado de dinero público que al final es el dinero de todos los ciudadanos para poder seguir ejerciendo su función".

Vara subraya que la captación de dinero público por las entidades financieras ha sido para "salvar el pellejo" de bancos en otros países, pero no así en España, donde la inyección de recursos se ha realizado "para tener liquidez y capacidad de que el dinero se mueva y genere riqueza". "Eso parece algo obvio y yo creo que el presidente lo ha dicho claramente en esa línea", apunta el jefe del Ejecutivo extremeño, quien recuerda que él personalmente ha "venido siempre manteniendo" que las entidades deben contar con este músculo financiero suficiente. "El propio regulador está viendo claramente que estamos en unos momentos en los que se necesita una mayor capacidad en un escenario en el que los hechos han demostrado que ha habido que acudir con recursos públicos en el mundo entero a rescatar a la banca", motivo por el cual, sentencia Vara, es preciso "replantear algunas cuestiones".

Extremadura

El jefe del Ejecutivo extremeño resalta que siempre ha considerado la posibilidad de una fusión entre las dos grandes cajas de la región. "Tanto es así que lo metí en el paquete de asuntos que eran objeto del pacto entre las dos fuerzas políticas con representación parlamentaria", indica y agrega que en lo próximos meses la comisión parlamentaria creada a tal efecto hará un posicionamiento "no de fusión sí o fusión no" sino "de análisis del contexto en el que hay que mirar hacia el futuro y la necesidad de un fortalecimiento del sistema financiero en Extremadura o no". "No en el ámbito de una imposición sino en el ámbito de lo que puede representar un posicionamiento de las fuerzas políticas que tenemos la obligación de tenernos que posicionar sobre estas cuestiones", apostilla y siempre "con el absoluto respeto a las entidades financieras y a sus consejos de administración".