El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy especialmente satisfecho del "muro de contención contra la exclusión social" que se ha podido levantar en la región en estos dos primeros años de legislatura.

Fernández Vara ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Irene de Miguel sobre qué valoración hace de este curso político, en el que la parlamentaria de la formación morada ha acusado al Gobierno extremeño de no hacer autocrítica y de llevar "un barco sin rumbo".

En ese sentido, De Miguel ha recordado que todavía quedan dos años de legislatura, por lo que se está a tiempo de dar "un golpe de timón" que permita enderezar el rumbo de Extremadura y ha instado a Vara a que se siente a negociar con ellos los presupuestos del próximo año.

El presidente extremeño ha reconocido que "hay cosas que van bien, otras regular y otras mal" y, sin querer caer "en nada de autocomplacencia", se ha alegrado de que Extremadura haya crecido más que la media en el primer trimestre del año, del crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, de las exportaciones o del turismo.

Ha lamentado especialmente las cifras de paro y que no se salga de "la precariedad que muchos de los nuevos contratos tienen".

Ha recalcado que la final de estos dos primeros años de legislatura Extremadura pueda contar con ese "muro de contención contra la exclusión social", en el que Podemos también ha colaborado, con medidas como el Plan de Empleo Social, la renta básica, los mínimos vitales o la intermediación para evitar desahucios.

Ese muro, según Vara, "justificaría" ya de por sí una nota de "cinco en el curso político".

El presidente de la Junta ha resaltado también que Extremadura goza de "una cierta estabilidad política", ya que puede sacar sus leyes con el apoyo "de unos y otros", y ha vuelto a justificar la abstención de la región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el déficit y el techo de gasto por "coherencia" y por defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

José Antonio Monago

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta, en este caso del líder de la oposición, José Antonio Monago, sobre el sector de la caza y de la pesca, Fernández Vara ha indicado que la Junta mantiene un diálogo constante con el sector en Extremadura sobre las medidas que les afectan.

Monago ha acusado a Vara de cambiar de opinión con respecto a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Diversidad, ya que ha recordado que la Junta reclamaba este cambio, aunque el nuevo PSOE de Pedro Sánchez se ha negado a aprobarla en las Cortes Generales.

El presidente del PP extremeño ha acusado a Vara de ponerse del lado de los "invasores", en referencia a los diputados regionales de Podemos, en vez de estar junto a los "autóctonos", lo que ha llevado a Irene de Miguel a acusar a Monago de utilizar "argumentos propios de Le Pen".

Por su parte, Fernández Vara ha indicado que esa modificación de la ley no se podía aprobar por parte del PSOE en el Congreso porque tiene visos de inconstitucionalidad.

María Victoria Domínguez y la violencia de género

En respuesta a otra pregunta de la diputada de Cs María Victoria Domínguez sobre el aumento de las denuncias por violencia de género en Extremadura, Vara ha destacado que el aspecto positivo de este incremento "evidencia que estamos ganando la guerra contra el silencio y eso es importante".

El presidente extremeño ha rechazado, a diferencia de lo planteado por Domínguez y como recogía una propuesta de resolución del pasado debate sobre el estado de la región, que sea necesaria la creación de una secretaría general contra la violencia machista para coordinar todos los recursos, ya que eso lo hace exactamente igual una dirección general.

En ese sentido, ha dicho discrepar de que "aquí las cosas se resuelvan con más cargas y más cargos".