El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que "no es bueno abrir debates" sobre lo que "no está presupuestado" ni "pensado hacer" al ser cuestionado por la manifestación que se celebra hoy para exigir mejoras en la N-430 y su desdoblamiento en la autovía A-43.

Ha manifestado que "cuando se tenga voluntad de hacerla", quien "es responsable, el ministerio, decidirá los correspondientes trazados".

Le parece "legítimo" que cada alcalde pueda defender lo que estime oportuno pero ha insistido en que no va a "abrir un debate en este momento cuando nadie ha dicho que haya ni un duro para ningún tipo de inversión sobre la que se está discutiendo en teoría".

10 millones de deuda histórica

Por otro lado, ha sido cuestionado por los 10 millones en concepto de deuda histórica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, según la Junta, es muy inferior a la cantidad a la que se había comprometido.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que se intentará cambiar esta cuestión a través de las enmiendas que presente el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Además, en los "próximos meses" el Ejecutivo extremeño tiene previsto reunirse con el Ministerio de Hacienda, al que trasladará esta reivindicación, entre otras cuestiones.

Vara ha sido preguntado también por los 76,3 millones de euros que el Gobierno central destina este año a Extremadura para que se lleven a cabo políticas activas de empleo, lo que supone un incremento del 6,45 por ciento con respecto a 2016.

En este sentido, ha manifestado que es "una parte de las ayudas que por una y otra vía llegan".

Ha incidido en que es "necesario tener en cuenta las mayores dificultades estructurales que tienen algunas comunidades", para subrayar después que "cuando se invierte en infraestructuras se está invirtiendo en empleo de futuro porque cuando las comunicaciones son buenas hay siempre muchas más posibilidades".

En esta línea, ha asegurado que la Junta tiene "ahora mismo muchos frentes de conversaciones" con muchas empresas interesadas e instalarse en Extremadura y que hay "un elemento de freno en las comunicaciones ferroviarias", por lo que hay que "seguir invirtiendo" en ello.