El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ayer a trasladar las reivindicaciones del sector tabaquero al Gobierno central, y también a negociar con las multinacionales "precios homogéneos" para todos los productores de la Unión Europea (UE). "No tiene ninguna explicación que en Extremadura se esté pagando 2,20 o 2,21 de media y en Italia se esté pagando 2,7", apuntó el presidente. Vara mantuvo ayer una reunión en Mérida con el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), Pedro Manuel Castañar, encuentro que calificó de "interesante y productivo".

Vara se comprometió a trasladar las reivindicaciones del sector al Gobierno central en el primer encuentro que ambas partes mantengan en septiembre, cuestión que consideró "de una gran relevancia" dada la importancia de este cultivo para la región. El presidente mostró además su disposición a reunirse con las multinacionales del tabaco para intentar negociar contratos con precios homogéneos para todos los productores de la UE y avanzó que mantendrá con ellas una ronda de contactos.

Además de reunirse con Oitab, Vara también mantuvo ayer sendos encuentros con la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura y la Asociación de Autistas de Badajoz (Apnab). Con este último colectivo el presidente ya se reunió hace unos meses en Badajoz y ayer les "volvió a ofrecer" la sede del Consejo Consultivo para que puedan instalar allí algunos de los servicios que necesitan hasta que puedan construir su nuevo local, cerca de la actual sede.