Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

pide austeridad a sus altos cargos

Vara no descarta revisar el presupuesto del 2009 para recortarlo

elperiodicoextremadura.comeelperiodicoextremadura.come
14/11/2008

 

La Junta de Extremadura no servirá ningún vino español el próximo año, prohibirá el uso del teléfono para asuntos personales, sólo contratará hoteles de hasta tres estrellas para su personal, empezando por su presidente, Guillermo Fernández Vara, y no descarta revisar su presupuesto para recortarlo, informa Efe.

Éstas son algunas de las "decisiones" que el jefe del Ejecutivo ha dado a conocer esta tarde a sus altos cargos y personal de libre designación, a los que ha citado en el Palacio de Congresos de Mérida para comunicarles que "hay que apretarse el cinturón" al igual que lo están haciendo las familias en estos tiempos de crisis.

Decisiones con las que les insta a racionalizar el gasto y a agilizar la ejecución del presupuesto, porque "no nos podemos permitir" que convenios para el 2009 se estén firmando en septiembre, y con las que se va a dar una "vuelta de tuerca más" al ejercicio de la austeridad en la Administración autonómica.

A todos ellos les ha pedido que separen "lo esencial de lo accesorio", siendo esencial todo aquello que afecta al mantenimiento de los puestos de trabajo, y les ha advertido de que es "muy probable" que a lo largo del 2009 haya que revisar el presupuesto regional "para recortarlo más de lo que lo hemos hecho".

"En situaciones excepcionales tiene que haber respuestas excepcionales", ha manifestado Fernández Vara durante la reunión, en la que ha compartido mesa con las vicepresidentas primera y segunda y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Dolores Pallero, María Dolores Aguilar y Ángel Franco, respectivamente.

No sólo ha pedido moderación en el gasto, sin que ello repercuta en la prestación de los servicios, sino también que se agilice la resolución de los expedientes, "para que la economía se pueda mover", y que las convocatorias públicas se publiquen en el primer trimestre para tenerlas resultas a mediados de año.

Ha solicitado también que todas las licitaciones del próximo año se resuelvan en el primer semestre, y que en ellas se dé prioridad a las empresas extremeñas, porque son las que generan empleo en la región, así como una "preferencia absoluta" al Fondo de Cooperación Municipal para ayudar a los ayuntamientos a sobrellevar la crisis.

Ha aconsejado además a sus altos cargos que no se dejen limitar por normativas que pueden encorsetar el trabajo, y que comuniquen estas situaciones para que pueda ser corregida, así como cierta flexibilidad a la hora de controlar la labor de las empresas, que "lo están pasando mal".

Pero además de estas pautas generales, Fernández Vara ha dado a conocer algunas "decisiones" que ya ha tomado, como por ejemplo que la Junta no servirá ningún vino español el próximo año, que reducirá el consumo eléctrico o que prohibirá el uso de sus teléfonos para asuntos personales.

No editará agendas, limitará los gastos para actos protocolarios, dejará de comprar periódicos nacionales --a excepción de en la Dirección General de Relaciones Institucionales--, adquirirá solo los vehículos y mobiliario estrictamente necesarios, y solo abonará hoteles de tres estrellas cuando su personal tenga que desplazarse, "incluido yo", ha dicho Fernández Vara.

Se limitarán los estudios y trabajos técnicos, el material informático se contratará a través de un único concurso, y no se celebrará un Consejo del Gobierno Extraordinario para anunciar grandes planes, sino para ver "cómo podemos hacer política sin dinero".

"Va a ser un año muy difícil, tenemos que ser muy conscientes de ello y transmitirlo a quienes están por debajo", ha subrayado Fernández Vara, que ha apuntado además que si pudiera pediría a los funcionarios que trabajaran una hora más.