El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no tiene ninguna duda de que Portugal "respetará lo que es un compromiso entre los gobiernos" español y luso para la construcción del AVE Madrid-Lisboa, asumidos en la Cumbre de Figueira da Foz y ratificada en otras posteriores.

Según la agencia Europa Press, Vara asegura que "parece razonable" que una infraestructura "de esta envergadura", que supone "una apuesta muy importante" para Portugal, "se deje en manos del Gobierno que salga de las elecciones".

Además, apunta que lo que se ha pospuesto hasta después de las elecciones generales en Portugal "no es la decisión sobre algo que es un compromiso entre países, sino la adjudicación del proceso" y subraya que "por mucho que se quisiera correr, las obras no podrían empezar hasta principios de año".

Vara muestra su "máximo respeto por la soberanía del pueblo portugués" y explica que la Junta de Extremadura mantiene "una relación bastante estrecha" con el Gobierno portugués, y aunque en los últimos días no ha habido contactos entre ellos, sí resalta que los miembros del Ejecutivo luso "en ningún caso lo que se pone de manifiesto es que se aplace la decisión sobre si va a haber o no alta velocidad, simplemente es la adjudicación de un concurso".

Por ello, apostilla que en el periodo preelectoral actual "es bueno que quien decida qué empresa lo tenga que ejecutar pues sea el gobierno que entre".