El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que no dudará en "tocar lo que haga falta" para mantener las políticas de igualdad, aunque matiza el Gobierno regional mantiene sus compromisos de inversión.

Vara responde así al presidente del PP, José Antonio Monago, en el pleno de la Asamblea, quien le solicita detalles de las inversiones afectadas por el recorte de 250 millones de euros sobre las inversiones y las transferencias de capital previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010.

Según informa la agencia Efe, Monago argumenta que, pese a que solo hace cuatro meses que se aprobaron los presupuestos regionales "que fueron calificados como austeros y equilibrados", la Junta de Extremadura están anunciado recortes en las cuentas regionales, por lo que es necesario que los extremeños sepan a que va a afectar.

Además, recuerda que mientras que hay consejeros que aseguran que los recortes no afectarán a las inversiones comprometidas, hay directores generales que si existirán "ajustes" y reconocen, además, que tradicionalmente los presupuestos no se ejecutan en su totalidad.

Sin embargo, Fernández Vara aclara que la reducción de gasto que ya se anunciaba en los presupuestos se está llevando a cabo con actuaciones como el recorte de cargos públicos o el descenso en el importe final de los proyectos adjudicados.

En este sentido, destaca el descenso en las inversiones en mantenimiento de carreteras o de dotación de ordenadores en los centros escolares y añade que todo es susceptible de sufrir recortes para garantizar servicios esenciales como la salud, la educación o la ayuda a la dependencia.