El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no se plantea, "en principio", una reducción de su Gobierno porque el objetivo no debe ser "la eficacia en la gestión y un compromiso de resolver los problemas".

Según recoge la agencia Efe, Vara detalla, en una entrevista al programa de Punto Radio Protagonista, que el peligro de tanto cambio puede suponer la pérdida de eficacia, pues "no se suprimen consejerías, sino consejeros", aunque reconoce que no descarta que sea un asunto "planteable" y del que "muy probablemente" haya que hablar.

En este sentido, se pregunta por qué las comunidades autónomas tienen que aplicar estructuras "miméticas" a las del Gobierno central y por qué algunos parlamentos regionales cuentan con 130 diputados y otros con 40. En cualquier caso, recuerda que ya ha iniciado un plan de austeridad en la administración extremeña que ha supuesto una reducción del 10 por ciento de los altos cargos este año y del 30 por ciento en 2011, mientras que las empresas públicas han pasado de 18 a 6.

Respecto al Real Decreto Ley que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo el próximo año, indica que la situación de las administraciones locales es "complicada" y que habrá que analizar las consecuencias. En su opinión, quizás habrá que empezar a pensar que se va a vivir unos años en los que se acometerán menos inversiones en infraestructuras físicas en favor de otras menos visibles como el capital humano. Ahora, el país no necesita "que se ponga el ojo en los culpables, sino en las soluciones".