El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclara que no recurrirá la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) porque "es lo mejor para las cajas y para los ciudadanos", ya que cree negativo añadir incertidumbre a la situación actual.

Según la agencia Efe, Vara se expresa así en el pleno de la Asamblea de Extremadura y como respuesta a una pregunta del líder de la oposición, José Antonio Monago, sobre su valoración de la modificación del marco jurídico de las cajas de ahorro.

Monago destaca la "rotunda defensa" que Vara realizada de la presencia de los cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas, así como su negativa a la introducción de capital privado en estas entidades.

En este sentido, el presidente extremeño reconoce que de la LORCA hay cosas que le gustan, aunque otras le gustan menos y algunas no le gustan nada, pero las justifica en el marco de la situación actual y en la necesidad de recapitalizar estas entidades "para facilitar la dotación de recursos propios que les permitan seguir funcionando". "La crisis nos obliga a arriar algunas banderas y yo ésta la arrio porque en estos momentos lo prioritario es que llegue el crédito a las pymes y a las familias", pero insiste que no le hace "feliz" que las cajas puedan perder su personalidad.

También destaca que esta nueva ley "faculta, pero no obliga", por lo que "hay mucho que hablar sobre las decisiones a tomar en el futuro".

Vara también aclara que Extremadura recurrió la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional porque suponía "modificar el estatus de las cajas sin modificarlo", a diferencia de la LORCA, que "faculta pero no obliga".

El presidente de la Junta manifiesta que en este marco seguirá "defendiendo la presencia de los políticos" en los órganos de las cajas porque la política, en su opinión, interviene para "transformar la realidad".

Impulsar la obra pública

Por otra parte, Monago pregunta al responsable del Ejecutivo extremeño sobre las medidas para impulsar la obra pública en la región.

Fernández Vara responde que su gobierno trata de equilibrar la reducción del déficit con la inversión en obra pública y, para ello es esencial "tener muy claro lo que hay que hacer y priorizar".

En ese sentido, reitera que la Junta no renuncia a los objetivos marcados, pero "no en los plazos previstos" y destaca que lo prioritario es cumplir con las infraestructuras relacionadas con los derechos fundamentales como la educación o la salud.

Además, el presidente señala que en el primer semestre de 2010 la caída de la obra pública en Extremadura ha supuesto la mitad que en otras regiones como Murcia o Valencia.

Por su parte, Monago insta a ser reivindicativo con las necesidades de Extremadura y ha criticado que el AVE "ha quedado en un supuesto sin fechas".

El popular recuerda al presidente extremeño que uno de los principales derechos fundamentales es el trabajo y éste cae con la licitación de obra pública.