El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que se debe hacer una planificación adecuada, a través del incremento de los recursos de una forma razonable en las facultades de Medicina existentes, y no cree necesario la creación de más facultades de medicina. Así lo manifestó en su discurso en el acto de graduación de 99 alumnos de la XXX Promoción de la Facultad de Medicina de Universidad de Extremadura, celebrado en el Palacio de Congreso de Badajoz, con la asistencia de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el rector de la UEX, Juan Francisco Duque, y el presidente del colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

El dirigente extremeño reconoció que "ahora mismo en España faltan médicos", debido en su opinión al aumento de la población en los últimos años, la mayor esperanza de vida de la población y la aparición de nuevas pruebas médicas por el uso de la innovación y las tecnologías. A su juicio, España tiene que producir los médicos que necesite, pero "no se puede permitir el lujo de tener una persona doce años formándose con un alto coste personal y económico para que luego salga y no tenga trabajo".

CRITICAS Por su parte, el presidente de los médicos de Badajoz expresó la oposición del colegio que preside a la creación de nuevas facultades de medicina, tema muy de actualidad.

En estos momentos en los que se habla de que faltan médicos, matizó Hidalgo, si se hiciera un plan de recurso humanos con los hospitales que están en la diáspora de la región, "tendrían asegurado no sólo el relevo de los actuales profesionales, sino todas la especialidades deficitarias en la actualidad".

En su opinión, "hay una pésima organización de recursos humanos sanitarios en la región", y no se pueden establecer hospitales alejados de Badajoz con especialidades que se sabe que no se van a cubrir.