La encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada ayer refleja que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del 24 de mayo sólo aprueban cuatro, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el que obtiene la segunda mejor nota, con un 5,47.

De esta forma, en valoración solo aprueba el actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con 5,47 puntos sobre diez, mientras que el expresidente regional y líder del PP, José Antonio Monago, consigue 4,43. Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos Extremadura, Alvaro Jaén, obtiene un 4,46 y la portavoz regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, un 4,80. Respecto a los líderes políticos, Monago y Fernández Vara son los más conocidos, mientras que un 65,5% de los encuestados no conoce a Jaén, y un 77,4 a Domínguez.

En el ámbito nacional, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades. También aprueban los nuevos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los aprobados son los presidentes de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Angel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).