La Junta de Extremadura pactará con los agentes sociales --empresarios y sindicatos-- políticas tan diversas como la energética, la de inmigración, la de infraestructuras o la de Formación Profesional. Así se recoge en la la Declaración para el diálogo social , un documento histórico --es la primera vez que se firma en la región algo parecido-- que pretende servir de hoja de ruta en las relaciones entre la Administración autonómica y los agentes sociales en los próximos años. El lema de esta declaración fija, además, cuáles son sus objetivos prioritarios: "Competitividad, empleo estable y cohesión social".

Ese acuerdo prevé la aprobación de una decena de pactos a cuatro bandas --Junta, CCOO, UGT y Confederación Regional de Empresarios-- en los próximos meses, así como la apertura de nueve foros permanentes de diálogo sobre temas como el modelo educativo, el desarrollo de la atención a la dependencia o la reforma del sector agrario.

"LO QUE SE NECESITA" El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que "el diálogo social no es un fin, sino un medio", y en este caso se trata de poner de acuerdo a todos "en aquello que Extremadura necesita", y eso es "crecer en calidad y en cantidad".

Vara remarcó que la comunidad está ante "una etapa muy importante" por las perspectivas de recorte de fondos europeos a medio plazo, y por eso, dijo, tanto los sindicatos como la Junta y los empresarios lanzan un mensaje claro a la sociedad: "Nosotros asumimos nuestra responsabilidad".

Hasta ahora los acuerdos con los agentes sociales se circunscribían al ámbito laboral y social. Así, hasta la fecha se han suscrito en la región 5 planes de empleo, 4 contra la siniestralidad laboral, 3 planes de industria y otros 3 de política social.

AMPLIACION DEL DIALOGO Precisamente por eso la Declaración para el diálogo social en Extremadura amplía significativamente las políticas que el Ejecutivo regional está dispuesto a pactar con sindicatos y empresarios. En concreto, el texto incluye la aprobación de 10 acuerdos concretos, algo que, según Vara debe acometerse lo más rápidamente posible. Tanto es así que el presidente apuesta por cerrar todos los pactos puestos sobre la mesa antes del próximo verano.

Dentro de ese amplio catálogo de acuerdos aparecen algunos tradicionales, como el Plan de Empleo, el plan contra la siniestralidad laboral o el plan de política social. A estos se suman nuevos campos para el diálogo social, como es el caso del diseño de un Plan Energético. Fernández Vara resaltó que el objetivo es "ver qué papel queremos que juegue Extremadura en los próximos años", en especial en todo lo relacionado con las energías renovables.

También serán consensuadaslas estrategias del futuro Plan deInfraestructuras Viarias, del primerPacto por la Formación Profesionaly de un gran Acuerdopor la Inmigración.El presidente extremeño quiereque los agentes sociales vayanmás allá y participen, incluso, entemas de gran calado político. Esel caso, por ejemplo, de la reformadel Estatuto de Autonomía.

Según explicó Fernández Vara,en este tema concreto llevará lasnegociaciones personalmente.Así, trasladará a sindicatos y empresariosel informe previo queelabore el Comité de Expertos, ya partir de ahí será el encargadode trasladar al Parlamento regionallas propuestas que le haganCCOO, UGT y Creex.Asimismo, serán tenidos encuenta a la hora de fijar la posturaen el debate sobre la financiaciónautonómica y participaránen la redacción de una nueva leyde la función pública.

DIÁLOGO PERMANENTE / Peroademás de pactos concretos, todoslos firmantes de este documentose comprometen a impulsarotros foros de diálogo sobreasuntos de gran calado en la comunidadautónoma.

Entre otras cosas, en estos encuentrosabordarán la forma dedar “una respuesta integral” a lasituación del sector agrario,abordando la modernización delsector primario desde todos lospuntos de vista y “la generaciónde unas sinergias en términos derecolocación, recualificación o,en su caso, de rentas”.De forma paralela, sindicatosy empresarios se comprometen aabrir “escenarios específicos dediálogo social” para mejorar la“calidad y eficacia” de los convenioscolectivos. El objetivo prioritario,mejorar la calidad del empleoen la región.Otro ámbito en el que se dialogaráde forma fluida a partir deahora es de la política educativa,un foro en el que se incluirá eldebate sobre el futuro de la Universidadde Extremadura.

También se impulsará un procesode diálogo para definir “unaestrategia orientada a promovermejoras de competitividaddel sistema productivo”. El desarrollodel sistema de atención alas personas dependientes, losprocesos de formación continuade los trabajadores extremeños yel desarrollo de la actual ley departicipación institucional sonotros de los temas a debatir.Mención aparte merece la vivienda.Junta, sindicatos y empresariosabrirán un foro dediálogo social sobre este sector y,al mismo tiempo, el Ejecutivo secompromete a solicitar informesno vinculantes a CCOO,UGT yCreex sobre cada Proyecto de InterésRegional (PIR).