El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebró ayer su reunión ordinaria en el rectorado de la Universidad de Extremadura (Uex) en el campus de Badajoz, para trasladar "de una manera simbólica" que su gobierno está "muy cerca de la universidad y es consciente de la importancia que tiene como palanca de transformación social".

Vara recordó "el momento crucial" en el que se encuentra la institución ante el nuevo espacio europeo de la educación superior, que obligará a adoptar un nuevo modelo de universidad, basado no tanto en la acumulación de conceptos como de aptitudes.

En este sentido, recordó que la Junta de Extremadura ha destinado en el 2007 más de 123 millones de euros a la Uex a través de distintos convenios y programas y anunció que a lo largo del próximo año se van a realizar "importantes inversiones", no sólo en la construcción de los parques empresariales, que pronto se instalarán en los campus de Cáceres y Badajoz, con una inversión que asciende 13,4 millones de euros, sino "en la potenciación de los instrumentos de investigación".

Otro de los compromisos de la Junta con la Uex es el convenio para financiar el Plan de Jubilaciones Voluntarias del personal docente e investigador funcionario, del que se beneficiarán 1.200 profesores con una aportación de 6 millones de euros.

Prueba de este "apoyo simbólico" es que habrá nuevas reuniones en otros campus de la Uex, según Vara, quien admitió un cambio en la elección de lugares para celebrar algunos Consejos de Gobierno, que estarán más vinculados a instituciones y entidades estratégicas que a ciudades, como ha ocurrido hasta ahora. El próximo consejo extraordinario se celebrará en Mérida.