El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que "hay que trabajar sustancialmente para que la crisis no haga perder el proyecto de región".

Según informa la agencia Europa Press, Vara opta por un proyecto tanto de país como de región en el que "todos den y reciban", y la clase política tiene una "alta responsabilidad para ser capaz de trasladar a los ciudadanos" que se cabe en es proyecto.

Aclara que para este proyecto tiene que haber también un "liderazgo de las ideas" y unas "grandes mayorías sociales que compartan" ese proyecto y que luego en las elecciones "voten lo que quieran".

El presidente extremeño resalta que hay que partir de un proyecto de lo que queremos que sea el país y la región, matizando que en el caso extremeño se mantiene ese proyecto a "fuerza de renunciar a poder desarrollar un programa político en los términos" en que se planteó al inicio de la legislatura, puesto que él se "comprometió a unas cosas" que luego no ha podido cumplir porque desconocía que "no las iba a poder" llevar a cabo.

Vara añade que "no es un tiempo para ser conservadores" porque no lo están siendo ni empresas ni trabajadores, y hay que ir al encuentro del futuro abordando problemas como el déficit comercial nacional, la educación o la reforma laboral que hay que "replantear como conjunto de país".

Sobre este aspecto, afirma que el próximo lunes en el Senado, ante el debate programado sobre el Estatuto de Cataluña es "fundamental que repensemos el estado autonómico", puesto que "no está escrito en ningún sitio que tenga que ser irreversible todo lo que hay", porque "tampoco estaba escrito en la Constitución que hubiera que reproducir por 17 todo".

Comenta que defiende el estado autonómico considera que "no tiene que estar vetado" que se hable de determinadas cuestiones porque "a lo mejor es el momento" de "desandar el camino andado en algunas cosas, ¿por qué?, pues mire usted porque no lo podemos pagar".

El presidente de la Junta ha clausurado el V Congreso de Directivos Extremanagers, organizado por la escuela de negocios Itae, en la que también participaron la consejera de Economía, Dolores Aguilar, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.