El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer optimista sobre la negociación del modelo de financiación tras la cena mantenida el miércoles en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a la que asistieron los presidentes socialistas de comunidades autónomas. Vara explicó que el planteamiento tanto de Zapatero como de Solbes se acerca a lo que Extremadura defiende. Mientras, el presidente del Gobierno apuntó que las negociaciones con los gobiernos regionales se iniciarán de inmediato y que en los criterios de reparto tendrá un fuerte componente el incremento de población, pero también se considerarán factores como el envejecimiento y la dispersión.

En declaraciones realizadas durante su visita a Ceclavín ayer, el presidente de la Junta señaló que el modelo vigente debe revisarse porque desde 1999 (fecha que se tomó de referencia en el sistema actual) la población ha variado, y además existen problemas para financiar la sanidad y la educación por el reconocimiento de nuevos derechos a los ciudadanos.

Vara comentó que, en todo caso, "no debe perderse la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos vivan donde vivan", y agregó que Extremadura "no firmará" un acuerdo que no contemple sus peticiones. El presidente extremeño se fijó julio como fecha para que exista un primer acuerdo.

Horas antes, en una entrevista en TVE, Vara había indicado que en la cena no hubo ningún "frente antiMontilla" en referencia al presidente catalán, y que en ningún momento del encuentro hubo referencias a las balanzas fiscales". También señaló que la cuestión no es si las negociaciones deben ser entre cada Comunidad y el Estado o todas a la vez, sino que se acuerde "un único modelo" que se ratifique en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por último explicó que no aceptará un texto que diga "que una Comunidad es solidaria conmigo", porque la solidaridad la marca el Estado.

Por su parte, Zapatero manifestó que en las próximas cuatro semanas se cerrará la primera ronda de contactos con las regiones. Además, indicó que si bien se intentará que la financiación por habitante no sea muy desigual entre las regiones, no puede tampoco ser exactamente la misma, porque factores como la dispersión marcan que el coste de los servicios no es igual.