El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se encuentra hoy en Bruselas para participar, junto a otros siete presidentes autonómicos, en el Comité de Regiones de la Unión Europea (UE) y reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La delegación española es una de las más numerosas que, hasta la fecha, se ha trasladado a la capital europea para participar en el Pleno del Comité de Regiones de la UE. Sus integrantes son, aparte del extremeño, los presidentes de Asturias, Vicente Alvarez Areces; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Marcelino Iglesias; Cataluña, José Montilla; Andalucía, Manuel Chaves; Baleares, Francesc Antich; y Canarias, Paulino Rivero.

Los temas a tratar serán el futuro de la economía europea, de modo que pueda mostrarse más competitiva en el 2010, el envejecimiento de la población, el cambio climático y la cohesión territorial. Durante su intervención, cada presidente presentará la situación de su comunidad.

Todo ello se enmarca en la Semana Europea de la Regiones, un compendio de actos que marcará el arranque de la puesta en marcha de 450 nuevos programas de desarrollo y de proyectos de inversión pública y privada, hasta el 2013, por una cuantía de 500.000 millones de euros.

Además, el dirigente extremeño se entrevistará con los comisarios de Política Regional y de Asuntos Económicos y Monetarios, Danuta Hüber y Joaquín Almunia, respectivamente, a los que aprovechará para invitar a visitar Extremadura "para que conozcan in situ su realidad", según señaló en un comunicado. Asimismo, Vara ofrecerá una recepción al colectivo de extremeños que trabajan en Bruselas y visitará las diferentes instituciones comunitarias.