El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó ayer de la solicitud que desde el Servicio Extremeño de Salud se ha realizado a los Ministerios de Educación y de Sanidad "para que se revise el número de especialistas que entran cada año en el sistema MIR para incorporar y acreditar nuevas plazas en aquellas especialidades que más demanda tienen".

Fernández Vara realizó estas declaraciones ayer en la Facultad de Medicina de Badajoz, donde presidió la reunión anual de los médicos residentes, en la que han participado 28 especialistas que realizaron su trabajo en el Hospital Infanta Cristina, y que se incluyen en los 133 que anualmente terminan su especialidad.

En su intervención, el consejero destacó la alta formación con la que salen estos médicos "que han dedicado, en el mejor de los casos, los últimos 12 años de su vida a formarse, y yo creo que esto tiene que darle a la sociedad la sensación de tranquilidad porque tiene médicos muy bien formados", informa E. Press.

Así, aseguró que el sistema de Médico Interno Residente (MIR) que se utiliza para la formación en España, "es tomado en el mundo como el mejor modelo de formación que existe", ya que en este periodo los médicos deben alcanzar unos objetivos prácticos y teóricos, aunque aclaró que tras superar el MIR, a los aspirantes todavía les quedan algunas pruebas por superar para obtener una plaza, "pero que tengan la tranquilidad de poderse enfrentar a ellas con un alto bagaje formativo, de haber estado 12 años de su vida formándose para poder atender a los pacientes en las mejores condiciones posibles", dijo.

INSUFICIENTE Reconoció que el número de especialistas que salen anualmente "no son suficientes como para cubrir en un futuro la demanda del país", sobre todo en el algunas especialidades, como traumatología, en la que hay una mayor escasez de especialistas, y a los que se han formado "se los sortearán como si fueran una especie a extinguir", mientras que otros en los que hay mayor número de especialidades formadas, tendrán más dificultades.

En cualquier caso, el consejero aseguró que este sector "es un escenario donde se encuentra trabajo con relativa facilidad", aunque aclaró que no todo el mundo se puede quedar en las áreas sanitarias más grandes, las más anheladas por los profesionales, sino que siempre hay más oferta en las áreas más pequeñas.

Aseguró no conocer el porcentaje de profesionales que una vez que finalizan su especialización se queda en la región, aunque señaló que es un porcentaje muy alto, "aunque también es verdad que algunos de los que se forman aquí no son de aquí, igual que hay muchos extremeños formándose fuera que luego vuelven a la región".