+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES DE LOS GRUPOS POLITICOS, SINDICALES, EMPRESARIOS Y ECOLOGISTAS

Vara pide que se compense la alta protección ambiental de la región

 

R. E. REDACCION
22/04/2016

El proyecto de la refinería Balboa volvió ayer a la escena política tras la resolución del Ministerio de Industria. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, definió la industria descartada como un buen ejemplo de que Extremadura ha intentando aumentar su PIB industrial con iniciativas competitivas y de creación de mano de obra y reclamó que el ministerio también resuelva ya la DIA de la mina de Monesterio. Vara consideró que el Estado debería reconocer el "valor bruto" de la capacidad ambiental de la región que hace que no pueda contar con proyectos industriales como una refinería por ser de las comunidades que "alguien decidió que fueran medioambientalmente protegida". Esto, dijo, debe ser valorado económicamente y reconocido "vía PIB, financiación o reconocimiento de una singularidad que probablemente exija unos comportamientos fiscales para Extremadura diferentes. Si no me deja crecer como los demás, no me haga pagar como pagan los demás".

CONDICIONADOS El presidente reconoció que habrá personas que piensen que ha hecho todo lo posible en favor del citado proyecto y otras todo lo contrario, pero defendió que si la región no cuenta con determinados proyectos industriales no es por "inacción", sino "consecuencia de que otros por nosotros han tomado unas decisiones que condicionan de manera clara las cifras y los datos". "En Extremadura no se han podido hacer proyectos que en otras partes de España se han permitido sin problema", apuntó Vara, quien defiende que cuando haya que "negociar en serio un nuevo modelo de financiación hay que poner todas estas cosas encima de la mesa".

En este sentido se expresó también el secretario de CCOO, Julián Carretero, que acusó al gobierno regional del PP, "en connivencia" con el Estado, de "haber hecho todo lo posible para que en Extremadura no haya una refinería". La líder de UGT, Patrocinio Sánchez, consideró que por esas "piedras en el camino" la región se queda sin un proyecto que hubiera supuesto industrialización y muchos trabajo, recoge EFE. El secretario de la Creex, Francisco Javier Peinado, recordó el respaldo a la iniciativa y lamentó que un inversor lleve ocho años esperando una resolución firme. Para el consejero de Economía, José Luis Navarro, la decisión era "previsible" ante las decisiones tomadas anteriormente, como lo esperaba también la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, indicó ayer.

Grupos ecologistas como WWF mostraron su satisfacción por el carpetazo de Industria: "es una buena noticia que se siga certificando por parte de todas las instancias administrativas que el proyecto no se va a llevar a cabo".

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por DiegoMuñozHidalgo 14:45 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, de las razones más importantes para denegar este proyecto petroquímico fue porque se pretendía construir justamente encima, y a lo largo de 2 km., de la histórica y trascendental VÍA DE LA PLATA y Camino Mozárabe de Santiago (hoy candidata a ser declarada por la UNESCO: "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"), por lo que sería un gravísimo e irreversible impacto negativo tanto al Patrimonio como al Paisaje circundante, y por donde pasan hoy miles y miles de senderistas, turistas, peregrinos... venidos de todo el mundo. Un camino con grandes potencialidades socioeconómicas, por donde se está dando a conocer y a promocionar los atractivos turísticos y las producciones "Denominación de Origen" de Extremadura y de todo el occidente hispano (el "oeste olvidado" de nuestras administraciones); fuentes limpias de riqueza y empleo. Es decir, la Vía de la Plata es un gran pilar para nuestro presente y futuro "Desarrollo Sostenible", respetuoso con nuestro rico y fértil entorno.

04

Por DiegoMuñozHidalgo 14:44 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En verdad este proyecto ya estaba finiquitado en 2012, hace 4 años, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formuló una "Declaración de Impacto Ambiental" (DIA), que fue "negativa" a este proyecto. Simplemente que la burocracia es así de lenta. El Ministerio de Industria no podía hacer otra cosa que la: "no concesión de este permiso"; en definitiva, era imposible ir contra aquella Declaración de Impacto Ambiental. Aún así ciertos políticos y "Plataforma del Sí a la Refinería" han estado engañando a la sociedad, durante estos 4 años, creando falsas expectativas.

03

Por diviro22 13:04 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

quien puso esta proteccion. el PSOE. pues que la quite ya se ve porque camino va extremadura, cada dia mas paro. anda que no se bajo los pantalones con la central de Valdecaballeros. y de paso la pagamos todos en el recibo de la luz. ecologistas = paro

02

Por Maríapm 9:55 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En verdad que el Sr Gallardo es valiente, pero debería buscar invertir sus energías en empresas no contaminantes. Lo de los 3000 empleos suena a chiste. Siempre inflan esas cifras para justificar lo injustificable. Y los Sindicatos a dorar la píldora para justificar, igualmente, su desvergüenza. ¡¡¡FELICIDADES EXTREMADURA!!!

01

Por PLATANO CANARIO 9:44 - 22.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

los unos piden ventajas por ser territorios históricos y he aquí que el forense ha descubierto un motivo de petición del maná que nos salvará a todos de la miseria autonómica: Extremadura es un territorio con alta protección ambiental. ¿quien le otorga esa protección? usted. Pues quítesela y montemos fábricas de coches y fundiciones en las dehesas que solo valen para que las vacas pasen hambre y unos listos consigan subvenciones.