El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy al pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior sus "opiniones y consejo" para diseñar un como de consejo y de relación con los extremeños que están en el exterior "más ajustado a la realidad actual".

Fernández Vara les ha recordado a los integrantes del pleno, reunido en Mérida, que este nuevo diseño es necesario porque en la actualidad "están conviviendo casi cuatro generaciones de extremeños en el exterior desde los primeros que se fueron en los años 50".

Para estos últimos, Fernández Vara ha explicado que el mundo es distinto "ya que viven las ausencias y nostalgias de otra manera" y se debe intentar hacer atractiva la tierra de sus padres y sus abuelos.

Además, el jefe del Ejecutivo ha añadido "que hay que añadir elementos adaptados al mundo en el que vivimos" y que eso se consigue tras un proceso de reflexión y puesta en común, como la que hoy se desarrolla en Mérida que culminará con el Congreso de Extremeños en el Exterior.

La comunidad Claretiana

Por otra parte, anoche en Don Benito, donde asistió a los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Comunidad Claretiana en la ciudad, Fernández Vara destacó la formación y la educación como herramientas para la transformación social.

Durante su intervención, agradeció la contribución realizada por esta institución en el ámbito educativo, además de reconocer la importancia de la labor que llevan a cabo los docentes "a través de la formación de aquellas personas que quieren ayudar a construir un mundo mejor".

En este sentido, insistió en la necesidad de dignificar la función llevada a cabo por los profesionales que trabajan en este ámbito.