Extremadura necesita médicos, según el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien ayer manifestó: "Cuando se jubile mi generación, dentro de 15 o 20 años, si no se cambia el actual sistema de númerus clausus establecido para las facultades y los periodos de formación de los especialistas, habrá problemas". Por ello, dijo que pedirá al Consejo de Rectores y a la Comisión de Decanos que suban el númerus clausus en Medicina.

Vara hizo estas manifestaciones en una visita al centro de Proyecto Vida, en Badajoz, y posteriormente en los actos del patrón de Medicina. Así, añadió que es necesario aumentar el número de estudiantes para responder a la nueva demanda, pues formar un médico cuesta 12 años con la especialidad. La decisión de aumentar las plazas no se toma aquí, pero se requieren medidas urgentes ya, dijo.

Además, advirtió de que en tres años no habrá médicos de familia porque la especialidad pasa a ser de cuatro años, lo que supondrá un "problema serio" para cubrir interinidades, vacaciones o bajas, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud evalúa para presentar a fin de año un documento que especifique esta demanda.

En el mismo sentido se pronunció el decano de Medicina, Pedro Bureo, que dijo que en Badajoz reciben más de 900 solicitudes al año, pero sólo se aceptan 105, y que sería bueno que el SES aumente las plazas de MIR, informa Efe.

Por otro lado, sobre el nuevo edificio para la facultad, Vara y Bureo afirmaron que ya está hecho el plan funcional que une el proyecto al de reforma del Hospital Infanta Cristina. "Si el edificio se lleva a cabo tal y como se contempla, será referencia en todo el país", dijo Bureo, pues conjuga aulas para más de cien alumnos con otras para 15. No hay fecha de inicio de obras.

El decano espera que el concurso arquitectónico se convoque cuanto antes, ya que el hospital está comenzando sus reformas y desaparecerán las clases que hay en el mismo, por lo que tienen que buscar cobijo en otros centros de la universidad.

Fernández Vara explicó al respecto que su intención es presentar el proyecto del edificio dentro del nuevo marco comunitario de apoyo, que establecerá las inversiones de la Unión Europea, FEDER, para el período 2007-2013, para que en el futuro "contemos con todos los medios para formar los mejores médicos".