El consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer la posibilidad de prohibir la producción, transformación y venta del tabaco. Lo dijo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Santiago de Compostela. "Si se piensa que el tabaco es un problema grave para la salud pública, y lo es, lo coherente sería no limitar los espacios de consumo o la publicidad solamente, sino prohibir la producción, fabricación y venta de tabaco en España".

Fernández Vara calificó como paradoja el hecho que supone llegar a afirmar que "el tabaco mata" y, al mismo tiempo, pretender que se financien los servicios sanitarios con los impuestos que genera la venta de una sustancia nociva para la salud.

PARTES CONTRARIAS En ese sentido, el titular de Sanidad de la Junta de Extremadura dejó claro que su postura no entra en contradicción con los intereses que defiende Extremadura respecto del sector tabaquero regional. "Nuestra comunidad es productora de tabaco, no de fumadores, y es una gran hipocresía que se penalice la producción y no se haga nada en la comercialización y la venta".

En ese mapa de contradicciones, Guillermo Fernández Vara destacó que "esa sustancia que mata nos financia el servicio sanitario", proporcionando casi un billón de las antiguas pesetas a las arcas públicas, "afectadas en gran parte a la financiación de la sanidad".

El mandatario extremeño aludió también a otros ámbitos con notable incidencia en la mortalidad. En ese sentido, pidió que desde el consejo se impulsen medidas encaminadas a actuar contra el elevado consumo de alcohol y contra la velocidad de los coches en las carreteras, generadores también de un elevado coste material, sanitario y en vidas humanas.