El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy la neutralidad del Gobierno en las subastas de energías renovables para que los proyectos extremeños, especialmente en fotovoltaica, puedan competir en igualdad de condiciones.

Vara ha realizado estas consideraciones tras reunirse en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en quien ha visto cierta flexibilidad para hablar y discutir algunas de las aportaciones de Extremadura al decreto de autoconsumo.

Ha sido una reunión en la que Vara, que ha estado acompañado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha hablado también al ministro de la mina de Aguablanca, con el fin de pedirle su ayuda para hacer viable el proyecto, "absolutamente prioritario" para la Junta.

Así, ha confiado en que tan pronto como se tenga la declaración de impacto ambiental, que espera que sea positiva, se pueda plantear la reapertura de la mina.

En cuanto a la próxima subasta de energías renovables, prevista para este primer trimestre del año, el presidente extremeño ha emplazado a Nadal a defender el principio de neutralidad.

De hecho, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector de las energías renovables, fundamental para Extremadura en cuanto a creación de empleo.

Según el presidente, "como tenemos buenos proyectos, proyectos competitivos, lo único que hemos pedido es que se pueda tener una idea o principio de neutralidad, es decir, que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad" y ha confiado en que se puedan acoger a esta subasta el mayor número de iniciativas.

Guillermo Fernández Vara ha indicado que en la reunión se ha abordado todo lo relativo al autoconsumo porque representa una buena posibilidad para Extremadura y ha indicado que ha visto “flexibilidad” en el ministro respecto a lo que ahora contiene la norma que lo regula.

En esta misma línea, ha trasladado al ministro de Energía lo que la región ya está realizando en materia de eficiencia energética y ha explicado que se ha planteado la opción de abrir nuevos proyectos que cuenten con la participación del ICO y del Plan Junker, al tiempo que ha valorado la relación que este sector tiene con el de la construcción en lo relativo a la rehabilitación y reformas vinculadas a la eficiencia energética.

"Es una muy buena oportunidad de cara al futuro", ha considerado Fernández Vara.

La mina de Aguablanca

En cuanto a la explotación minera de Monesterio, el jefe del Ejecutivo extremeño ha reconocido que el informe de impacto ambiental no depende de Energía, pero ha tratado el tema con el ministro porque "es un proyecto por el que seguimos teniendo un enorme interés y así se lo hemos trasladado al ministro".