El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, vuelve a insistir en que el nuevo modelo de financiación autonómica se acuerde en el marco de la Constitución y se repete la igualdad de todas las comunidades autónomas. Además, recalcal que el nuevo modelo no debe hacerse "para estar cómodos con lo que diga un estatuto de autonomía".

En declaraciones a RNE, que recoge la agencia Europa Press, Vara matiza que Extremadura apoyará el nuevo sistema si es bueno para la comunidad y para España, y recalca que el acuerdo debe garantizar la fortaleza de las regiones sin debilitar al Estado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo extremeño subraya que las comunidades deben contar con suficiencia para hacer frente a la gestión de servicios como la sanidad, la educación o la atención a los mayores, y se muestra seguro de que será posible alcanzar un acuerdo si se respeta la Constitución y se piensa en las necesidades de los ciudadanos. "Si somos capaces de hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa nos vamos a poner de acuerdo. Pero si ponemos el acento en ver de qué manera modificamos un modelo de financiación para hacer lo que un estatuto dice y al mismo tiempo introducimos una vía que establece desigualdades, pues seguramente habrá dificultades".

Por ello, apela de nuevo al respeto de la Constitución y pide que no se acuerde un modelo "con el que nos sintamos cómodos" sino uno con el que "nos sintamos iguales". "No me gustaría que al final se cambien la Constitución sin cambiarla".