El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo ayer un llamamiento a la «prudencia» en el sector del cerdo ibérico para que haya «crecimientos razonables y racionales», y «no se vuelva a caer en los errores que en su día se cometieron». «Sobre todo, tened siempre la prevención ante cualquier tentación que haya de entrada de nuevo en este sector de fondos especulativos que volverían a matarlo exactamente igual», recalcó durante la clausura de la jornada Profesionalización e internacionalización del Cerdo Ibérico, organizada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y Avante.

Para el jefe del Ejecutivo regional, «una parte del origen» de la última crisis del sector, «previa a la crisis global», fue la imposibilidad de determinar la cifra real del censo, lo que hacía «absolutamente imposible» establecer una planificación adecuada.

Vara añadió que los «sectores especulativos convirtieron el sector del cerdo en un sector especulativo» pero afortunadamente éste ha sabido recuperarse, debido también a la norma de calidad que «ha servido para que las cosas hayan cambiado de manera positiva».

El presidente extremeño consideró que antes había «un modelo inviable» y defiende como «modelo de éxito» el «cooperativo, colaborativo», apostando por «estar mucho más unidos en un sector que ha estado tradicionalmente muy atomizado». Además, abogó por «sustituir la exclusiva demanda nacional por una demanda internacional», para lo que «uno no puede ir solo», sino que «tiene que estar en torno a organizaciones como la Interprofesional, que sirva para allanar y hacer más fácil el camino».

Igualmente, incidió en la necesidad de hacer «las cosas con rigor, calidad y profesionalidad», para valorar después que el sector «se ha ido modernizando en los últimos años a una velocidad de vértigo».

En su opinión, el del ibérico es un «sector de calidad, que tiene una marca que se vende sola», como puede apreciarse en «la cantidad de tiendas específicas que han surgido alrededor del jamón», un producto a partir del cual «la industria está construyendo un valor añadido».

Y para ello, dijo, la administración ha de estar «al lado» del sector, a la vez que ha defendido la política de saneamiento que «no se aplica por capricho» y que determina «el éxito o el fracaso».

PROYECTOS SINGULARES / El jefe del Ejecutivo autonómico destacó también proyectos singulares y novedosos en este sector que se están haciendo en Extremadura, dentro de esa estrategia de Economía Circular para «cerrar el círculo y lograr mayores rendimientos».

Por otro lado, en estas mimas jornadas, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato, aseguró que el motivo por el que la prensa alemana ha acusado al sector ibérico de fraude es el miedo que existe en algunos países por la fortaleza de España en este sector.

En el periódico alemán Süeddeutsche Zeitung ha denunciado que el 90% de las piezas de jamón ibérico que se venden en el exterior, en realidad no lo son. Morato afirmó «estos países tienen sus propios jamones, pero el sector ibérico —español— es un producto excepcional y reconocido por todo el mundo, por lo que representa una competencia fuerte». Así, remarcó que Asici está trabajando para que el cumplimiento de la Norma de Calidad se lleve a cabo en su totalidad.