El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, abogaron ayer por el aprendizaje a lo largo de la vida durante el acto de apertura del curso académico 2016/2017 de la Universidad de los Mayores de Extremadura (Umex).

Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado los cursos de la Umex, Vara destacó en su alocución «la pasión por aprender» de estas personas, a las que le ha tocado vivir «momentos de muchísima dificultad» pero que han sido capaces de mirar hacia adelante para «construir un país en paz», recoge Efe.

El presidente de la Junta abogó por garantizar el actual modelo de prestaciones sociales, para que las personas que llevan toda la vida trabajando puedan tener derecho a una jubilación digna.

Además, compartió algunos de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad como el problema demográfico, con una población cada vez más envejecida, que precisa de una manera distinta de entender los impuestos y la fiscalidad para ajustar las prestaciones a la nueva realidad social.

Mencionó también el despoblamiento debido a un nuevo modelo que prima las grandes concentraciones urbanas en detrimento de los pueblos, con lo que ha instado a defender la identidad cultural, costumbres y tradiciones de las zonas rurales.

Por su parte, el rector de la Uex ha defendió que «no hay edad para aprender, uno está aprendiendo y enseñando siempre, y esa es la base de la vida» y felicitó a los alumnos de la Umex que «no se cansan de aprender y que ven en la universidad una oportunidad magnífica de seguir sintiéndose vivos y adquirir conocimientos».

MÁS ALUMNOS/ Píriz les pidió un «favor» a estos mayores, sobre todo a los de las sedes de la Umex en Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra, para que digan a sus nietos que «no se tienen que ir fuera de la UEX para tener una buena formación».

Justificó esa petición en que de los 5.100 estudiantes extremeños que cada año hacen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), «2.000 se van fuera, principalmente de la parte periférica de la región». «Si conseguimos que en lugar de 3.000 se queden 4.000 pues habremos hecho un gran esfuerzo», dijo.

El acto, amenizado por el coro de esta institución, se ha celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, contó con la asistencia de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y de los líderes de PP y Podemos en la comunidad, José Antonio Monago y Álvaro Jaén, respectivamente. La conferencia inaugural, con el título De la pasión de Eulalia a las Vidas de los Padres de Mérida corrió a cargo de César Chaparro, director del Cexeci y rector durante muchos años de la Uex.