El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclama al Gobierno central un compromiso con la comunidad autónoma de que el tren llegará a la región en los tiempos establecidos. Así lo anunció ayer en el XIII Congreso Provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres, al que acudió para arropar a la nueva secretaria general Paula Rodríguez, y recordó que "nosotros ya perdimos las elecciones por eso y no quiero que nunca más vuelva a ocurrir. Se tienen que comprometer con Extremadura de que el tren va a venir en los tiempos que se había dicho". Además, insistió que la decisión que se adopte será trascendental para Extremadura y, por ello, "hago de la batalla por el tren una de las principales batallas que vamos a librar en la presente legislatura".

Tal es así que, mañana, no acompañará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras del viaducto del AVE sobre el Almonte y alegó para no hacerlo que "me he comprometido que no voy a ir a ninguna primera piedra ni a ninguna visita con un chaleco y un casco porque eso es una pantomima. Reuniones de trabajo sí, pantomimas ninguna", y corroboró la afirmación anunciando que había ofrecido a la ministra celebrar una reunión en la Subdelegación de Cáceres, aunque, por el momento, no hay respuesta.

Vara también señaló que la región acatará la ley y elaborará un plan económico financiero, tal y como exige el Ministerio de Hacienda, para cuadrar las cuentas, pero recalcó que no supondrá nuevos recortes ni en sanidad ni en educación. "Puedo asegurar que las cifras no se van a llevar por delante la esperanza de la vida de la gente". No obstante, insistió que las normas deben cumplirse y también el Estatuto de Autonomía de Extremdaura, que "fija la obligación del gobierno de invertir un punto de PIB durante siete años en la región, y no lo está haciendo. Leyes a cumplir, sí, pero todas". En este sentido, el presidente reiteró que va a presentar el plan y pedirá el 2018 como año de transición para lograrlo: "O dicho de otra manera, vamos a pedir al gobierno de España lo mismo que el Gobierno de España le pidió a la Unión Europea, exactamente lo mismo. Es lo que pedimos para lograr la consolidación fiscal sin destrozar la vida de las personas porque para cuadrar las cuentas no puede ser que te descuadren las personas". Además, el próximo miércoles se conocerá el escenario macroeconómico del Gobierno central que permitirá iniciar la elaboración de los presupuestos de 2016. "En octubre tendremos la oportunidad de saber dónde se introducen cambios", matizó.

Fernández Vara también abordó la problemática del transporte escolar, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el contrato de las rutas adjudicado en 2012. Por ello, hoy se reunirá con los miembros de la Asociación de Transporte Escolar de Extremadura (Artex) para tratar de alcanzar un acuerdo: "No nos levantaremos de la mesa hasta encontrar soluciones estables y que satisfagan a todas las partes. Lo que ocurrió en el 2012 es el mejor monumento a la cerrazón, no se quiso dialogar, se optó por imponer y esas imposiciones han traído como resultado que se empiece la legislatura sin trenes, sin aviones y sin transporte escolar, sin autobuses para los niños", apostilló.