El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la necesidad de reforzar la libre circulación de los funcionarios dentro del territorio nacional.

Vara mantuvo con Batet una reunión de trabajo en Madrid, en la que abordó cuestiones relacionadas con el marco de financiación autonómica, las infraestructuras o la función pública. En este encuentro, el presidente extremeño expuso las demandas de Extremadura en materias vinculadas con este Ministerio, como avance para su valoración en la reunión que Vara mantendrá próximamente con el presidente Pedro Sánchez.

Por lo que respecta a las competencias en materia de Función Pública, el responsable del Ejecutivo extremeño trasladó a la ministra lo que, a su juicio, «es fundamental en España» y es que «es perfectamente compatible con el modelo autonómico que quien adquiera la condición de empleado público tenga la posibilidad de trasladarse de una comunidad a otra».

Además, Vara insistió en la importancia de poner en valor la Conferencia de Presidentes como instrumento que contribuya «a mejorar la gobernanza global del país» y la mejora de los recursos que el Estado destina a servicios públicos cuyas competencias se encuentran derivadas (educación, sanidad y la dependencia). A la cita asistió Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial.