El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer, en relación al debate sobre la armonización de impuestos como el de sucesiones en las comunidades autónomas, que «si alguien quiere resolverlo es fácil, que los ingresos que produce la energía en Madrid se ingresen en Extremadura».

Fernández Vara, que hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con Telefónica para poner en marcha el proyecto Repensar Extremadura, agregó que de este modo se verá «como allí se tendrá que poner el impuesto de sucesiones y nosotros lo podremos quitar, tan sencillo como eso», informa EFE.

El presidente extremeño se refirió de este modo al debate que abrió en Facebook para que los extremeños se pronunciasen sobre este impuesto, iniciativa que calificó como «muy positiva» y puso de manifiesto que la herramienta utilizada «es magnífica» frente a los que lo calificaron de error. Vara aseguró que este debate denota «que algo se ha hecho mal en la información, ya que en Extremadura la donación entre padres e hijos está bonificada casi al cien por cien, no así entre tío y sobrino o por encima de segundo grado.

Por este motivo, cree que es un impuesto que hay que armonizar en el conjunto del país y añadió que «cuando se habla de que es mas alto que el de Madrid u otras zonas» siempre recuerda que «cuando alguien decidió poner una central nuclear en el corazón del Parque Natural de Monfragüe lo hizo para darle luz a Madrid».