El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de contar en España con un pacto nacional que aborde cuestiones clave como el agua, la energía o las infraestructuras para que el país no se convierta en la suma de 17 regiones.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Villanueva de la Serena (Badajoz), en la clausura de la asamblea de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que en estos años de autonomía se ha "olvidado en ocasiones" de hablar de "lo mucho que como país une" y se ha preferido hacerlo sobre lo que separa, al tiempo que ha afirmado que los países se cohesionan no solo desde la política, sino también desde las asociaciones civiles.

Ha apuntado que "nada mejor como estar unidos para hacer frente a las presiones que en ocasiones ejercen determinados grupos de presión en las directrices y decisiones de la Unión Europea".

"Es muy importante la unidad, no solo en nuestro territorio, sino con organizaciones del entorno europeo", ha manifestado Fernández Vara, quien ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) a la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de la unión y ha aseverado que "un país grande" se construye también desde los territorios, a la vez que ha defendido el crecimiento equilibrado del sector hortofrutícola extremeño y su apuesta por la eficiencia y la eficacia.

Ha explicado que si se han producido "desequilibrios" en otras zonas del país las consecuencias "no pueden recaer" sobre la comunidad, y se ha mostrado partidario de abordar esta situación desde el diálogo y el consenso.

Fernández Vara ha reiterado la "pieza clave" que representa la sociedad civil organizada, y ha concluido que el papel de la política es "facilitar y no obstaculizar" para sentar las bases de un crecimiento sólido que permita redistribuir bien la riqueza que se genera.