Celebrado el comité federal, el PSOE extremeño pone en marcha el calendario para escoger nuevo líder autonómico. El 23 de julio es la fecha que Guillermo Fernández Vara plantea para la celebración de las primarias regionales, que podrían incluir ya las modificaciones aprobadas en el cónclave de Madrid: menos avales y una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados si ninguno de los que concurra obtiene un respaldo superior al 50%.

La decisión se tomará en la Comisión Ejecutiva y el Comité Regional, que se reúnen mañana para fijar el procedimiento a seguir. Fernández Vara propondrá a los órganos del partido que se sigan ya las nuevas normas aprobadas en el comité federal, de forma que los aspirantes requerirían un menor número de avales y se podría celebrar una segunda vuelta si ninguno de ellos obtiene más del 50% de los votos en la primera. Así, el nuevo líder contaría al menos con el respaldo de la mitad de la militancia.

En cuanto al comité federal, Fernández Vara celebró la apertura de una nueva etapa en el partido con Pedro Sánchez al frente. A su juicio, que el 30% de los asistentes al cónclave haya rechazado la Ejecutiva no se puede considerar «un voto de castigo» y quiso poner en valor ese apoyo del 70% a pesar de un proceso de primarias nacionales «muy vivo». Así, se mostró contento por la presencia de tres extremeños en esa nueva Ejecutiva, aunque dijo que no lo hubiera estado menos si no hubiera entrado ninguno porque el PSOE «es un partido federal».

También explicó que su nombramiento como presidente del Consejo Territorial ha sido bien recibido por los compañeros del partido, «entendiéndolo», puesto que es el presidente más antiguo y el que mejor resultado sacó en las elecciones autonómicas. «Todos han manifestado que están de acuerdo», reiteró Fernández Vara, que explicó que su labor en el seno de este órgano será coordinar a las distintas federaciones y gobiernos autonómicos del PSOE entre sí y con el Gobierno de España. Todo lo que tiene que ver con la Conferencia de Presidentes y «el gran reto» de la reforma del sistema de financiación autonómica serán otras de sus funciones.

Por último, preguntado por el concepto de la plurinacionalidad asumido en el congreso socialista, aseguró que no supone ningún cambio respecto al referéndum independentista catalán, sino una propuesta para discutir ante una posible reforma de la Constitución. «Sin que eso signifique un cambio de posición respeto a la soberanía nacional, la unidad de España, el referéndum catalán o autodeterminación alguna», reiteró. Se trata, dijo, de una «interpretación» de lo que dice la Carta Magna que algunos estatutos ya recogían.