El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que uno de los principales problemas en la actualidad es cómo mantener "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" en unos momentos en que el modelo fiscal "está agotado".

"En un momento donde no se puede hacer recaer más presión sobre las clases medias y donde lo que antes era un capitalismo productivo hoy es uno financiero absolutamente diferente", ha advertido Fernández Vara en la jornada de presentación del proyecto Badajoz contigo. Ciudad compasiva.

En su opinión, existen muchos retos para hacer "sostenible" el sistema sanitario español, que "tiene un coste".

Badajoz contigo. Ciudad compasiva

En este contexto de "retos, números y cifras", adquiere aún un mayor protagonismo el proyecto Badajoz contigo. Ciudad compasiva, ha dicho, una iniciativa que pretende sensibilizar a la población sobre los cuidados paliativos.

El objetivo es lograr redes ciudadanas que acompañen a los profesionales dedicados a este sector, a través de campañas de sensibilización o de formación, según se ha explicado en la presentación del proyecto.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha informado de que esta iniciativa partió en Limerick (Irlanda), con el reto de implicar a la población.

El concepto de compasivo, lo que se podía concebir como "pena", ha precisado Hidalgo, puede ser entendido como "con pasión" si se varía el concepto, como dijo el papa Francisco a profesionales sanitarios durante una audiencia el pasado junio.

Según Hidalgo, "quien padece tiene un reloj especial, el del sufrimiento", y de ahí la importancia del acompañamiento.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado el carácter "amable" y "comprometido" de la capital pacense, que por otro lado es un referente sanitario en el ámbito nacional.

En este sentido, ha dicho que Badajoz tiene como retos más urgentes en el ámbito sanitario el final del proyecto de la Facultad de Medicina, así como avanzar en la iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, ha destacado los "excelentes" profesionales y trabajos realizados en este ámbito en la ciudad y en la comunidad autónoma.

A la jornada han asistido representantes de un gran número de asociaciones sanitarias o de pacientes, entre otros ámbitos, de la comunidad.