+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vara se pregunta cómo mantener el sistema sanitario si el modelo fiscal "está agotado"

El presidente Extremeño insiste que la presión no puede recaer sobre las clases medias

 

Vara durante la presentación de 'Badajoz contigo. Ciudad compasiva'. -

EFE
10/01/2017

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que uno de los principales problemas en la actualidad es cómo mantener "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" en unos momentos en que el modelo fiscal "está agotado".

"En un momento donde no se puede hacer recaer más presión sobre las clases medias y donde lo que antes era un capitalismo productivo hoy es uno financiero absolutamente diferente", ha advertido Fernández Vara en la jornada de presentación del proyecto Badajoz contigo. Ciudad compasiva.

En su opinión, existen muchos retos para hacer "sostenible" el sistema sanitario español, que "tiene un coste".

Badajoz contigo. Ciudad compasiva

En este contexto de "retos, números y cifras", adquiere aún un mayor protagonismo el proyecto Badajoz contigo. Ciudad compasiva, ha dicho, una iniciativa que pretende sensibilizar a la población sobre los cuidados paliativos.

El objetivo es lograr redes ciudadanas que acompañen a los profesionales dedicados a este sector, a través de campañas de sensibilización o de formación, según se ha explicado en la presentación del proyecto.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha informado de que esta iniciativa partió en Limerick (Irlanda), con el reto de implicar a la población.

El concepto de compasivo, lo que se podía concebir como "pena", ha precisado Hidalgo, puede ser entendido como "con pasión" si se varía el concepto, como dijo el papa Francisco a profesionales sanitarios durante una audiencia el pasado junio.

Según Hidalgo, "quien padece tiene un reloj especial, el del sufrimiento", y de ahí la importancia del acompañamiento.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado el carácter "amable" y "comprometido" de la capital pacense, que por otro lado es un referente sanitario en el ámbito nacional.

En este sentido, ha dicho que Badajoz tiene como retos más urgentes en el ámbito sanitario el final del proyecto de la Facultad de Medicina, así como avanzar en la iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, ha destacado los "excelentes" profesionales y trabajos realizados en este ámbito en la ciudad y en la comunidad autónoma.

A la jornada han asistido representantes de un gran número de asociaciones sanitarias o de pacientes, entre otros ámbitos, de la comunidad.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por el vara 21:55 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y para el partido de la Gurtell que haga más pronto que tarde que los bancos y cajas rescatados paguen los 60000 millones de euro que les han dado más intereses-

02

Por el vara 21:49 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues mire señor Vara quite las diputaciones el senado mancomunidades muchos ayuntamientos y casi todos lod POLITICOS-AS por no decir todos y veras como tienen dinero para sanidad y para todo-FUERA POLITICOS-AS

01

Por LUGANI 20:17 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quizás gestionando desde su profesión de médico antes que por su oficio de politico.....................................................................................................................................................................................