La Junta de Extremadura también aprobó ayer en Consejo de Gobierno el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (denominado Plan Infoex) para este 2010, un año que el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, prevé como "complicado" en la lucha contra el fuego debido a la proliferación de pastos. "Un año de lluvias como el que hemos tenido tiene dos efectos: sobre los pastos y sobre las alergias. Va a ser un año en el que vamos a tener una dificultad añadida y ajustamos organizativamente algunas cosas que no tienen mayor trascendencia", advirtió.

El Plan Infoex establece las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones que puedan originar. Así, entre otras cosas, define las épocas de peligro según el riesgo de inicio y propagación de fuegos, y fija la organización y los procedimientos de actuación de los medios y servicios de titularidad de la Junta de Extremadura o de otras administraciones y entidades públicas o privadas.

El decreto divide la región en once zonas de vigilancia y coordinación durante las épocas de riestgo alto de incendios: Sierra de Gata; Las Hurdes; Ibores-Villuercas; Monfragüe; Sierra de San Pedro; Ambroz-Jerte y Tiétar; Cáceres Centro; La Serena; La Siberia; Tentudía; y Badajoz Centro. Durante los periodos de peligro bajo, dado la menor incidencia, se reducen a cinco: Sierra de Gata- Las Hurdes; Monfragüe-Ambroz-Jerte y Tiétar; Ibores-Villuercas-La Siberia; Cáceres Centro-Sierra de San Pedro; y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía.

SEGUIR AHORRANDO AGUA Fernández Vara también aprovechó la intervención para hacer un llamamiento a la ciudadanía extremeña. Así, explicó que aunque las reservas hidráulicas de los embalses de la región están próximas al 85% --"un límite que no se puede sobrepasar" por motivos de seguridad--, es necesario seguir siendo "firmes" y mantener las políticas de ahorro de agua.