El candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentó ayer en Badajoz los cuatro ejes de su programa: empleo y desarrollo productivo, infraestructuras, mejora de las políticas de igualdad y de la cohesión social y defensa de las señas de identidad de la región. A ello Vara añade la política de las pequeñas cosas , al incluir más de un centenar de propuestas de los ciudadanos con los que se ha reunido en los últimos meses. Durante hora y media, planteó una carta de navegación para "imaginar la Extremadura del 2025 y tenerla preparada para el 2013", año en el que puede darse un recorte de los fondos de la UE.

El dirigente socialista defiende en su programa la posibilidad de conseguir una "Extremadura con marca propia", capaz de mantener su identidad sin renunciar a las exigencias de los nuevos retos tecnológicos y donde los ciudadanos sean partícipes de ese desarrollo con nuevos derechos, pero también con obligaciones.

Empleo como objetivoy base del progreso

La prioridad de Vara es superar la barrera de los 500.000 empleos, lo que supone crear 60.000 en cuatro años. En este sentido, plantea la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas extremeñas, para lo que anunció un plan --dotado con 500 millones-- para reforzar su presencia en el mercado, al que complementará el Plan Emprende , destinado a agilizar la creación de empresas. Además, pretende garantizar suelo gratis --seis millones de metros cuadrados-- y recalificaciones inmediatas para crear nuevas infraestructuras industriales.

El PSOE mantendrá su apuesta por las energías renovables con líneas de ayudas para proyectos de instalación y ahorro energético. Además, quiere rentabilizar otros sectores, como el turismo y el comercio, como generadores de empleo y riqueza. En turismo se lanzará la imagen de Extremadura como destino para nuevos colectivos, como el mercado centroeuropeo, con el objetivo de llegar a los tres millones de pernoctaciones. En el ámbito comercial, los dos pilares son la potenciación del pequeño y mediano comercio y el impulso del comercio exterior con la apertura de seis nuevas oficinas.

El candidato socialista defendió además la necesidad de que estas medidas vayan acompañadas de propuestas que garanticen las condiciones de vida de los extremeños. Por ello, manifestó su intención de suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones y llevar a cabo un plan para conciliar la vida laboral y familiar con ayudas y guarderías a partir del segundo hijo o la gratuidad de medicamentos.

Mejoras en viviendae infraestructuras

Vara defiende que las comunicaciones son claves en una sociedad moderna. En infraestructuras, plantea un plan, a desarrollar hasta el 2015, en el que quedará cerrado el mapa de autovías (Cáceres-Badajoz, Jerez-Zafra y Plasencia-Portugal) y potenciará el transporte ferroviario, para unir las ciudades por trenes de cercanía aprovechando el corredor de alta velocidad. Además se apostará por la creación de un aeropuerto internacional en Cáceres y la implantación de líneas de bajo coste en el de Badajoz.

En materia de vivienda, Vara plantea fomentar las cooperativas, lograr casas accesibles adaptadas a las necesidades de las personas mayores, así como un plan de alquiler para jóvenes con precios que ronden los 200 euros mensuales. En su idea de nueva ordenación del territorio, la Junta pasaría del 25 al 50% la edificabilidad de vivienda protegida en todos los nuevos suelos que se califiquen como urbanizables.

Educación, sanidady protección social

Estos tres pilares son las base de lo que Vara define como "la comunidad de las personas". En educación, se pretende profundizar en la calidad y lograr una mayor cooperación entre la familia y los agentes educativos. El compromiso de Vara pasa por la gratuidad del transporte escolar en ESO, gratuidad de libros para familias necesitadas, la implantación de aulas matinales y centros abiertos más horas para la conciliación y el desarrollo de un marco estable de financiación de la Uex.

En sanidad, se propone acentuar la calidad --"no hacer más cosas, sino hacerlas mejor"-- y apostar por la prevención y por la salud. A los retos tecnológicos (único historial clínico o receta electrónica) se unirán la mejora de la atención especializada en centros de salud y la puesta en marcha de centros de atención continuada de alta resolución para aquellos centros más distantes de su hospital de referencia. También se pretende aprobar dos nuevas leyes: la de Salud Pública y la de Creación del Consejo Regional del Paciente.

Además, se dará prioridad absoluta a la Ley de Dependencia, se llevará a cabo un Plan Integral de la Inmigración, un Plan del Pueblo Gitano y el Libro Blanco del Envejecimiento Activo. La idea, matizó Vara, es aprovechar muchos de estos nuevos proyectos como generadores de empleo y "para que la gente pueda seguir siendo atendida donde quiere vivir".

La calidad de vida,seña de identidad

Por último, Vara destacó la importancia de conjugar la Extremadura "que hemos sabido conservar" con la que exigen los retos a corto plazo, es decir, la "Extremadura natural" a la que se unen las nuevas tecnologías. En este campo, habló de Espacios Wi-Fi gratis, de una ley de calidad de la telefonía móvil y de la necesidad de que la Administración participe del proceso, con un sistema más ágil basado en su propuesta de Ley de la Función Pública.

Además, el PSOE aboga por reformar del marco legislativo autonómico para el "desarrollo de la identidad extremeña" y para que sea una "foto" fiel de la Extremadura actual. Vara precisó que la reforma no tiene por objeto "conseguir más competencias", sino "garantizar que otros estatutos" no dotan a sus ciudadanos de "derechos y deberes distintos".