El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para hacer que la financiación llegue a las empresas y a las familias, aunque matiza que necesita hacer un diagnóstico de la situación con las entidades financieras y los agentes sociales.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara aclara que la reunión de ayer de la Mesa del Diálogo Social no sólo permitió repasar los pactos firmados y las cuestiones pendientes, sino para analizar la falta de circulación del dinero.

En este sentido, considera una buena decisión celebrar una reunión con las entidades financieras que operaran en la región y los agentes sociales "para que nos digamos las cosas frente a frente y no nos estemos relacionando a través de los periódicos, sino que podamos analizar cuáles son los problemas que está habiendo, cómo lo estamos viendo cada uno y qué papel puede jugar la Administración en eso".

Fernández Vara añade que "en la medida en que esté en nuestras manos poder hacer más cosas, las vamos a hacer, pero queremos hacer primero un diagnóstico, reunidos en torno a una mesa en la que cada uno pueda expresarse libremente y también las entidades financieras nos expliquen por qué están pasando las cosas que hacen que los ciudadanos tengamos la percepción que tenemos".

El presidente indica que su papel "no puede ser el de responsabilizar exclusivamente a alguien, sino el de buscar soluciones" y reitera que hará todo lo que esté en sus manos "para intentar que llegue el dinero a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para que la economía pueda seguir funcionando".

De igual modo, sobre los datos del Banco de España que sitúan la economía española en recesión, el presidente de la Junta de Extremadura asevera que "no aportan nada nuevo" y que sólo vienen a "poner de manifiesto lo que la propia sociedad está sintiendo, que estamos atravesando un momento enormemente complejo y difícil, una crisis que tiene escasos precedentes".

Fernández Vara considera que no es momento de "lamentos", sino de "hacer esfuerzos". Por eso, y "frente a la parálisis", propone "acción, rehabilitación y esfuerzo". "Cada uno tiene una misión muy importante, los responsables públicos, las empresas, los ciudadanos, las empresas financieras; y si cada uno hacemos bien lo que tenemos que hacer, de esto saldremos antes, y si no lo hacemos, saldremos después. Esa es la responsabilidad clave que tenemos en este momento y la que tenemos que cumplir".