El acuerdo entre PP y PSOE en torno a la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) es hoy "más posible que nunca", según la consejera, Eva María Pérez, quien anuncia que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propondrá un acuerdo al líder del PP, José Antonio Monago, para lograr una norma perdurable en el tiempo.

Según recoge la agencia Efe, la consejera resalta que "no peco de optimista si digo que el acuerdo es más posible que nunca", pues quedan pendientes aspectos consustanciales al sistema educativo, pero no determinantes.

Por ello, se han citado para el próximo viernes o el lunes para decidir sobre los aspectos "irrenunciables" para el PP, como un plan de infraestructuras educativas, la creación de un registro de hechos conflictivos, que el ciclo educativo de 0 a 3 años pase a ser gestionado por Educación, la consideración del docente como autoridad pública y la garantía de elección de centro.

La perdurabilidad del texto

En cuanto a la perdurabilidad del texto, Eva María Pérez resalta que Fernández Vara planteará a Monago un acuerdo político para que cualquier modificación de la ley requiera una mayoría cualificada del Parlamento.

Y sobre la pretensión del PP de fijar un porcentaje del PIB para destinarlo a educación, precisa que es una competencia del jefe del Ejecutivo, por ser quien marca las prioridades de gasto del Gobierno.

No obstante, considera que "no es inviable" que Fernández Vara y Monago puedan cerrar un acuerdo sobre este punto, algo que para Pérez sería también "deseable".

En cualquier caso, la consejera subraya que la LEEx respeta los postulados defendidos por Monago, dado que es un texto que nace del consenso con la comunidad educativa, es útil porque responde a los objetivos europeos, y nace con voluntad de perdurabilidad.

Además, en su opinión, es una ley con financiación, pues cuenta con una memoria de 1.563 millones de euros, que deberá incrementarse como consecuencia de que el 70 por ciento de las propuestas formuladas por el PP han sido aceptadas.

Respecto a la garantía de la libertad de elección de centro educativo, ha apuntado que estará supeditada a los límites que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

La consejera hace hincapié además en que, de alcanzarse el consenso, Extremadura será la primera comunidad en cerrar un acuerdo en torno a una ley de educación, "y esto no es baladí".

Por su parte, el portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, muestra su satisfacción porque muchas de las reivindicaciones de su partido están siendo recogidas o consensuadas de manera aceptable para ambas partes, aunque no renuncia a que sigan estudiándose para su inclusión otras medidas que considera también importantes.

"Ha habido un acercamiento y consideramos que ahora es fundamental que sigan analizándose, de forma detallada, otras propuestas avaladas por los verdaderos protagonistas que son los miembros de la comunidad educativa".

Por el PSOE, el diputado Antonio Gómez Yuste indica que "son muchos más los puntos que nos unen que los que nos separan", pues "no hay escollos insalvables". Además, subraya el esfuerzo del PSOE para lograr un acercamiento con el PP, al que le ha pedido que "no le tiemble el pulso a la hora de decir que va a seguir adelante".