La primera reunión entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el nuevo líder del PP extremeño, José Antonio Monago, se celebrará la próxima semana y tendrá como objetivo prioritario retomar los pactos de legislatura que socialistas y populares habían comenzado a negociar tras las elecciones autonómicas del 2007. Pero habrá una novedad: Vara planteará a Monago un acuerdo más para impulsar políticas activas de empleo desde los ayuntamientos.

Así lo adelantó ayer en Mérida la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, tras la reunión de la comisión permanente de su partido. Murillo apuntó que el presidente de la Junta convocará a Monago para un encuentro la próxima semana, aunque no especificó qué día tendrá lugar. Además de servir como primera toma de contacto con el nuevo líder de los populares extremeños, la cita servirá para retomar los pactos en educación, agricultura, financiación autonómica y el sector financiero que Vara y Carlos Floriano habían comenzado a perfilar antes del verano. Y a estos, los socialistas pretenden sumar otro: un pacto local por el empleo.

De esta forma el PSOE quiere reforzar la propuesta lanzada el sábado desde su comisión ejecutiva de proponer a todos los ayuntamientos extremeños la aprobación de planes estratégicos de empleo y la constitución de comisiones locales para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el ámbito local. "Se trata de dar estabilidad, mantener el empleo, evitar que se destruya más, e incluso que se pueda crear más", explicó Murillo, que negó que esta iniciativa vaya a suponer nuevas cargas presupuestaria para los ayuntamientos. En principio serían las administraciones central y autonómica las que se harían cargo de la financiación.

Entre otras cosas, los socialistas pretenden agilizar la entrega de fondos a los consistorios, tanto a nivel estatal --para ejecutar políticas de recolocación de parados-- como a nivel regional. De esta forma, según Murillo, la creación de comisiones locales de empleo podría agilizarse y empezarían a generar contrataciones en el primer trimestre del 2009, con especial atención a los desempleados que se queden sin protección y a las familias con todos sus miembros en paro.

RETICENCIAS DE MONAGO El recién elegido presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acogió con frialdad esta propuesta. El nuevo líder de los populares manifestó sus reticencias sobre esta iniciativa al entender que es una estrategia del PSOE para derivar en los ayuntamientos una responsabilidad de la Junta. Así, considera que se trata de una nueva "ocurrencia" de Vara para atajar la crisis y recordó que no se pueden delegar competencias en los municipios porque los recursos económicos de los consistorios son muy limitados. "Se les está echando a la espalda una y mil competencias que no son suyas. No pueden soportar más esa presión", agregó.

Tras reunirse en Mérida con el equipo que dirigirá al PP en los próximos años y entregar en Badajoz el acta de renuncia como concejal del ayuntamiento pacense, Monago recalcó que mejorar el sistema de financiación local es una de las tres premisas que se ha marcado en política financiera. Y además se mostró "dispuesto a abrir espacios para el acuerdo" con el PSOE.

Sobre la nueva andadura que ahora inicia al frente del partido en Extremadura, volvió a insistir en que va a prestar una gran atención al mundo rural: "Queremos hacer una política muy cercana a los pueblos. El PP no puede ganar las elecciones sólo apoyándonos en las ciudades. De lo contrario creo que erramos en la estrategia como hemos errado durante 26 años". El presidente popular comenzó ayer por la tarde su ronda de visitas a entornos rurales con un encuentro con alcaldes en Las Hurdes.