El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer realizar encuentro de presidentes autonómicos para abordar las competencias exclusivas de las comunidades que no son objeto de discusión en las conferencias sectoriales, reunión a la que no asistiría ningún representante del Gobierno. "Propongo y me ofrezco a impulsar que los presidentes de las comunidades o los miembros de sus gobiernos podamos reunirnos para hablar entre nosotros de las competencias exclusivas de las autonomías sin que sea necesario que el gobierno de España nos convoque", indicó, al tiempo que ofreció su comunidad como sede de la primera de estas reuniones.

Vara, que realizó esta propuesta en el Foro Nueva Economía organizado en Madrid por Iberdrola, The Wall Street Journal Europe y Nueva Economía Fórum, dijo que con esta propuesta los presidentes autonómicos estarían contribuyendo a la cohesión y poniéndose en el lugar de responsabilidad que les corresponde. "Las comunidades autónomas necesitan a España, ejemplos recientes lo demuestran incluso en lugares donde nos estaban diciendo lo contrario, pero España nos necesita a todos para que seamos capaces de ser solución y no problema".

Explicó que "no se trata de crear nada nuevo" sino de "hablar de cómo le hacemos más fácil la vida a los españoles", a favor de la "coordinación" entre todas las Comunidades Autónomas. Puso como ejemplo sueldos homogéneos para los médicos, evitar obstáculos en la libre circulación de empresas y profesionales o el que un extremeño con su licencia de pesca pueda pescar en Aragón.

Expuso, asimismo, que, a su entender, un Gobierno no se debilita por ceder competencias. "Se debilita porque no se le reconozca su capacidad de cohesionar", señaló, defendiendo así el "papel vertebrador" del Estado.

Vara se pronunció así durante su intervención en el Foro Nueva Economía al que acudió acompañado de los ministros de Sanidad, Administraciones Públicas y Agricultura y Pesca, Bernat Soria, Elena Salgado y Espinosa. En su discurso expuso su proyecto de "segunda transformación" de Extremadura reforzando la actividad empresarial en la Comunidad. "La Extremadura sin muletas no quiere subvenciones, sino contratos e incentivos para las empresas", señaló.