El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga por dedicar "una parte" de los gastos de la protección por desempleo al desarrollo de las energías renovables en aras de crear trabajo. Además, pide que no se vea "de manera aislada" el coste que está teniendo el desarrollo de estas fuentes en España, sino en relación con la generación de empleo.

Así se expresa durante su participación en la IV Asamblea General del Clúster de la Energía de Extremadura, que se celebra hoy en Badajoz y que incluye una jornada sobre el presente y el futuro de las energías renovables.

De hecho, Fernández Vara insta a que, cuando se analiza el coste del desarrollo de las energías renovables en España, no se vea "de manera aislada ni solo en relación con la tarifa eléctrica", sino también "en un escenario muy relacionado con las necesidades de sectores que generen empleo".

También destaca la importancia de estas energías y ha aseverado que, dada la necesidad de nuevas fuente energéticas y de empleo, a las renovables "hay que atribuirles las máximas garantías posibles y la máxima seguridad" para favorecer las inversiones.

En este sentido, agrega que este sector cuenta con una falta de planificación en su inicio en el conjunto del país, "que no es atribuible ni imputable en exclusiva al Gobierno".

Las renovables en Extremadura

El presidente de la Junta repasa la situación de las renovables en Extremadura y resalta el incremento de la energía hidráulica producido por el aumento del volumen de agua de las dos cuencas extremeñas

También se refiere a la "ilusión" depositada por la Junta para la instalación de parques eólicos en la región, mientras que, sobre el real decreto que reduce las horas con derecho a prima de las fotovoltaicas hasta 2013, confía que "esto se arregle cediendo todo el mundo un poco".

En este caso, agrega que los diputados deben tomar una decisión esta semana en el Congreso de los Diputados, que confía sea "la mejor posible" para que no haya "una judicialización del desarrollo energético de un país".

Guillermo Fernández Vara también menciona la termosolar que, con seis plantas en marcha, ha producido unos 5.000 puestos de trabajo, y sobre el desarrollo experimentado por la biomasa, sector que permite la participación de muchos agricultores.