El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a promover un pacto regional por la agricultura si gana las elecciones del próximo mayo, en el que contará "con todas las partes implicadas en el sector".

Para ello, reunirá en la misma mesa a partidos, organizaciones profesionales agrarias, empresarios y sindicatos, según manifestó ayer en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González García.

Según informó el PSOE extremeño en una nota remitida a Efe, el objetivo de ese gran pacto será el de buscar y consensuar posturas para que Extremadura tenga una sola voz y "alcance un acuerdo sobre los tres o cuatro temas esenciales en este sector".

Eso no impide, argumentó, que dentro de ese pacto "se discuta todo lo que se tenga que discutir, pero que se salga con un planteamiento conjunto que servirá para reforzar el sector agroganadero extremeño". En su opinión, "no podemos estar constantemente a tomatazo limpio para que desde Bruselas o desde Madrid piensen que no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre los temas más importantes en materia de agricultura y ganadería".

Por su parte, el secretario regional de los populares, César Díez Solís, acusó ayer a Fernández Vara de haber copiado al PP, "y mal", su propuesta de crear un banco de empresas en Extremadura. Así, respondió al compromiso de Vara de constituir un banco de empresas que facilite a los futuros emprendedores disponer al instante de una empresa ya legalizada, sin tener que esperar la tramitación de su constitución.