El presidente extremeño ha propuesto al PP mantener una reunión el próximo 23 de abril para cerrar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía, a la que asistan los presidentes de los grupos parlamentarios, los diputados que han venido desarrollando el texto y él mismo.

Así se lo ha transmitido en una carta al líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en la que le manifiesta su deseo de que sean los grupos socialista y popular, y en sede parlamentaria, los que cierren definitivamente el acuerdo.

La nota se ha hecho pública después de que el PP enviara esta semana una carta para invitarle a reunirse con Monago y cerrar los "escollos" que puedan existir en esta negociación, y después de que el portavoz de los populares, Luis Alfonso Hernández, criticara ayer tarde que aún no hubieran recibido respuesta.

Para Fernández Vara, según explica el Gobierno regional, no existen diferencias sustanciales entre los dos grupos parlamentarios como para no poder concluir con estos trabajos en el mismo ambiente en el que se han estado desarrollando hasta el momento.

El jefe del Ejecutivo mantiene que debe ser de esta forma como se solucionen definitivamente las "mínimas" diferencias existentes, aunque plantea, en caso de no cerrarse tras esta reunión el acuerdo definitivo, un encuentro posterior entre los máximos dirigentes del PP y PSOE para limar las diferencias que pudiesen derivarse de la reunión mantenida en sede parlamentaria.

La propuesta de Vara se materializaría el próximo 23 de abril en la Asamblea de Extremadura y, al culminar los trabajos, se realizaría un acto formal de entrega del texto al presidente de la Asamblea, protagonizado por ambos líderes junto a los diputados Sánchez Amor y Barroso, quienes han estado al frente de los diputados propuestos para este cometido por los grupos socialista y popular.