El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer en Badajoz que le gustaría que la nueva redacción del Estatuto de Autonomía extremeño cuente con un "capítulo diferenciado" dedicado a las relaciones con Portugal.

Vara hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el I Foro Sindical Transfronterizo que, organizado por UGT y CCOO, se celebra desde ayer y hasta el próximo día 23 en la capital pacense. El presidente extremeño matizó que Portugal debería ser "parte fundamental" del nuevo Estatuto, como elemento "vital para el desarrollo futuro" de Extremadura y una de sus "bases estratégicas" en los próximos 25 años.

Para Vara, esta iniciativa forma parte de lo que denominó "iberismo activo", con el que Extremadura y Portugal deben conformar una "nueva escena geográfica" en la UE para "conseguir más yendo juntos" desde el establecimiento de compromisos y los objetivos comunes con "generosidad por ambas partes".

En este Primer Foro Transfronterizo participan cerca de 150 delegados, cuadros y dirigentes sindicales de todos los ámbitos, bajo la organización de UGT y CCOO y la colaboración de los sindicatos portugueses CGTP y UGT Portugal, convocando a "todo el movimiento sindical" de la frontera hispanolusa, desde Galicia a Andalucía.

El secretario de UGT, Miguel Bernal, presente en el encuentro señaló que, aunque hay diferencias entre ambos lados de la Raya, estas "no son insalvables", ya que el mayor problema es la "descoordinación" entre ambas legislaciones laborales, de ahí la iniciativa sindical de "crear una estructura común, para el fortalecimiento de derechos laborales y de obligaciones empresariales".