El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado hoy su deseo de que el Partido Socialista (PS) de Portugal gane las elecciones del próximo domingo, 27 de septiembre, aunque ha mostrado su respecto por la decisión del pueblo luso.

Fernández Vara ha argumentado que quiere la victoria socialista porque está "en juego" el futuro del AVE Madrid-Lisboa, que "afecta" a su región.

De darse este resultado, "facilitaría las cosas", según el presidente extremeño, que se ha referido así, sin citarlo, al Partido Social Demócrata (PSD) luso, que aboga por paralizar el proyecto de la alta velocidad.

En su contestación, ha abogado porque el domingo haya una alta participación y porque "salga lo que Portugal quiera".

Por otro lado, como presidente de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE), constituida este semana, ha adelantado que desearía tener una reunión con el nuevo Gobierno portugués, antes de fin de año, con vistas al plan de trabajo que debe presentar a la nueva entidad.

El fin de la reunión, según ha indicado, es tener claro el compromiso de los gobiernos luso y español respecto a EUROACE, ya que muchas competencias de la eurorregión dependen de ellos.

Ante la subida de impuestos que dará a conocer mañana el Gobierno de la nación, Fernández Vara, ha pregunta de los periodistas, ha reiterado, como hizo en el Pleno de la Asamblea de la semana anterior, que en Extremadura no se tocará la renta del trabajo.

El presidente extremeño ha insistido en que el incremento fiscal es un medio y no un fin en sí mismo, por lo que se puede adaptar a cada situación, y ha planteado que, si la bajada de los precios en un seis por ciento no ha mejorado el consumo, por qué "regla" puede hacerlo la bajada de impuestos.

En respuesta a los periodistas, ha apoyado a su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la polémica sobre el turismo sanitario, ya que si alguien ha defendido la "sanidad para todos" ha sido él.

Fernández Vara ha considerado que algunos le quieren ahora "pasar factura" por todos los cristales que rompió en su vida, en alusión al título del libro sobre la trayectoria de Rodríguez Ibarra.

A su juicio, Rodríguez Ibarra, que no es "sospechoso de xenófobo" ha planteado su preocupación por el sostenimiento del sistema, algo que otros piensan pero no dicen.

En materia sanitaria, ha asegurado que la campaña de vacunación de la gripe común no se alterará aunque se haya demostrado que la mayoría de los casos de gripe hasta la fecha son del virus AH1N1.