El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó ayer que Extremadura tiene un compromiso con Iberoamérica desde su estatuto de 1983, "y lo tendrá en el nuevo estatuto del 2009". Vara hizo estas declaraciones en la inauguración del Encuentro Internacional de Cátedras Unesco sobre Iberoamérica que ayer comenzó en Cáceres en el Complejo San Francisco.

El presidente de la Junta manifestó que ese compromiso "va más allá de las alianzas estratégicas, ya que se trata de un espacio común que surge a partir de la lengua que compartimos", afirmó.

El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Miguel Rojas Mix; el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación, Alfonso Martinell; y de la directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina, Ana Gazzola, que dijo que no eran frecuentes los foros en los que los latinoamericanos se sentían en pie de igualdad "como sucede en este encuentro".