El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado el ofrecimiento del nuevo presidente del Gobierno de una cartera ministerial. Así lo han indicado fuentes del PSOE y ha confirmado a El Periódico Extremadura el propio Fernández Vara esta misma tarde. Fue el sábado pasado cuando el presidente extremeño recibió una llamada de teléfono de Pedro Sánchez para ofrecerle entrar en su Ejecutivo indicándole que no le contestara ni sí ni no de inmediato, sino que se lo pensara hasta el día siguiente.

El domingo por la mañana le devolvió la llamada para rechazar la oferta apuntando que su compromiso era con Extremadura y así debía seguir siendo. Según Vara, el presidente "lo entendió". Es más, le ha pedido permiso para poder confirmar estos hechos tras las llamadas de medios de comunicación que está recibiendo preguntándole por su negativa. El presidente de Extremadura no ha querido confirmar qué cartera se le ofreció porque entiende que eso está dentro de la confidencialidad de ambos.

Vara no solo es secretario general del PSOE extremeño sino que ha sido ya designado candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura en las autonómicas del 2019. Aceptar el cargo supondría un enorme problema en su partido ahora mismo, viéndose abocado a buscarle un sustituto a marchas forzadas.

El presidente extremeño goza de una estrecha relación con Pedro Sánchez en los últimos meses. Tras haberse alineado con Susana Díaz en el proceso de primarias vivido el año pasado, se puso a su disposición tras la victoria y, desde entonces, son frecuentes los encuentros y contactos que mantienen ambos mandatarios. El último, hace menos de un mes en Mérida. En la investidura de Sánchez, fruto de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy el jueves pasado, Vara fue junto con Francina Armengol los únicos dos presidentes autonómicos presentes en la tribuna de invitados.