El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, en relación a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para dos de las cuatro plantas fotovoltaicas en Calzadilla de los Barros y Bienvenida (Badajoz), que "parece como si en Extremadura todo costase mucho más".

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaria de Estado de Medio Ambiente ha formulado una DIA desfavorable para dos de las cuatro plantas promovidas por Iberia Termosolar SL en Calzadilla de los Barros y Bienvenida, lo que supone que la potencia instalada se quedaría finalmente en 224 megavatios (MW) en lugar de los 394,1 previstos.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con representantes de empresas chinas en España, ha dicho que respeta la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, pero lamenta que una empresa deba esperar casi cuatro años para conocer esta resolución.

A su juicio, un país en el que se está luchando con todas las fuerzas para intentar que la gente tenga un empleo de calidad y que las empresas puedan prosperar y progresar "es una paradoja e incongruencia que se tarde tanto tiempo y se pongan tantas trabas y obstáculos para los desarrollos empresariales".

"Parece como si en Extremadura todo costase mucho más por las razones de conservación que sean", ha dicho Fernández Vara, que ha insistido en su respeto a la decisión.