El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy el potencial logístico y económico que ofrece esta comunidad autónoma en el triángulo geográfico Madrid-Sevilla-Lisboa, cuyo desarrollo, según ha remarcado, precisa de la alta velocidad ferroviaria extremeña.

Fernández Vara, que hoy ha participado en Cáceres en la clausura del XI Congreso Estatal Ferroviario de CCOO, ha puesto de relieve las diferencias de recursos e infraestructuras que presentan las distintas comunidades autónomas a la hora de competir, pues mientras algunas "cuentan con infraestructuras del siglo XXI", otras, como es el caso de Extremadura, "las tienen del siglo XIX".

Tras apuntar que el ferrocarril ha sido siempre clave para el desarrollo de Extremadura, "ahora lo es más si cabe para impulsar los grandes motores económicos de la comunidad como son la industria agroalimentaria y el turismo".

Al encuentro sindical también ha asistido el presidente de Adif, Juan BravoJuan Bravo, y el de Renfe, Juan Alfaro, entre otras autoridades, así como el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

Vara ha reconocido el trabajo que está realizando la actual dirección de Adif y ha explicado que Extremadura ha logrado situar el ferrocarril en el centro de la vida política, merced a un pacto que han rubricado los agentes sociales y económicos, y los partidos políticos.

"Extremadura aspira, como así establece el Pacto por el Ferrocarril, a contar con alta velocidad y también con una línea por Puertollano que dé salida hacia el Levante", ha asegurado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la crisis, además de los efectos ya conocidos, ha provocado un cambio de época, de la edad contemporánea a la digital en la que las redes sociales se han convertido en un espacio nuevo en el que relacionarse.

"Una de las características es que también se ha puesto en duda a las organizaciones tal y como las conocemos", ha apuntado Fernández Vara, quien ha valorado el papel de los sindicatos y su trabajo en defensa de los intereses de los trabajadores.

El presidente ha mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral y ha abogado por tomar conciencia al respecto para luchar contra esta lacra a la que la sociedad nunca debe acostumbrarse.

Así, ha considerado que es necesaria una mayor concienciación social, sensibilidad al respecto y también respuesta por parte de las administraciones.