El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclama que las cajas de ahorro no pierdan su esencia social si es necesaria la entrada de capital privado en ellas.

Según recoge la agencia Efe, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para acelerar la fusión de las cajas de ahorro y reformar su legislación, Vara precisa que, en un país necesitado de acuerdos, no va a ser él el que ponga "piedras en el camino" al pacto alcanzado entre Zapatero y Rajoy, pero pide que la futura ley del sector garantice que las cajas de ahorro "sigan siendo lo que son hoy". "Un instrumento en manos de la sociedad de primer nivel para que los beneficios puedan ser redistribuidos".

Fernández Vara plantea que si estas entidades necesitaran de capital privado para ser competitivas, "bienvenido sea" si es "un instrumento que les permita su capitalización" y al final son más útiles a los ciudadanos. "Lo que no quiero es que pierdan su esencia".

Por ello, indica que habrá que ver qué "topes de representación o derechos políticos" puede tener esa cuota de capital privado, para que "no distorsione el que las decisiones se puedan tomar siempre encaminadas a lo que es ese efecto redistributivo" y que no tengan "el control de las cajas".

A su juicio, hay que hacer un esfuerzo para que haya acuerdos y garantizar financiación a pymes y autónomos.

Fernández Vara expone estos planteamientos pese a que las cajas extremeños, por su solvencia y liquidez, no necesitan el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).